Qué significa ACC en un carro​

Las siglas ACC se refieren al control de crucero adaptativo, un tipo de asistente de conducción que está presente en los vehículos más modernos.

Que significa ACC en un carro​

Las siglas ACC en un auto remiten al control de crucero adaptativo, parte de los sistemas de asistencia al conductor. Crédito: Bad Shot Media | Shutterstock

Las siglas “ACC” se usan como abreviatura de “Adaptive Cruise Control” o “control de crucero adaptativo” en español. Se trata de un sistema avanzado de asistencia al conductor que en los últimos años ha transformado la experiencia de manejo de los vehículos más modernos, haciendo que los viajes por carretera sean más cómodos y seguros.

Además del control de crucero adaptativo, existen otros asistentes que contribuyen con la seguridad del conductor y los ocupantes de un vehículo. Estos asistentes se unen a los sistemas de seguridad tradicionales, como el cinturón de seguridad y las bolsas de aire, las cuales suelen dispararse durante impactos. El ACC está más dirigido a prevenir colisiones.

Que significa ACC en un carro​
El control de crucero adaptativo es ideal para mejorar la seguridad en la carretera, ya que advierte sobre la cercanía de otros vehículos o posibles colisiones. También puede tomar el control del vehículo si es necesario para adaptar la velocidad o el curso.
Crédito: aslysun | Shutterstock

¿Qué es el control de crucero adaptativo (ACC)?

A grandes rasgos, el ACC es un sistema capaz de ajustar automáticamente la velocidad de tu vehículo para mantener una distancia de otros vehículos cercanos, principalmente de aquellos que circulan frente a ti. Hay un control de crucero tradicional, pero el ACC resulta ser más avanzado debido a otras características presentes:

  • Puede acelerar o frenar según sean las condiciones del tráfico. Si hay vehículos cercanos, puede detectarlos y realizar cambios.
  • Es capaz de mantener una velocidad constante cuando el camino está despejado, así ahorra tiempo de viaje.

¿Cómo funciona el ACC?

El control de crucero adaptativo cuenta con sensores, radares y, en algunos casos, cámaras, para monitorear el tráfico en torno al vehículo que conduces. En ese sentido, su funcionamiento implica varios aspectos:

  1. Detección de distancia: puede medir la distancia entre tu vehículo y el que está delante sin necesidad de que intervengas.
  2. Ajuste automático de velocidad: puede reducir la velocidad si el tráfico se vuelve más lento y acelerar cuando el camino está despejado. Gracias a su intervención, el rendimiento del vehículo puede mejorar considerablemente.
  3. Frenado controlado: este sistema tiene la capacidad de detener completamente el vehículo si es necesario para evitar cualquier riesgo o colisión. También puede reanudar la marcha cuando las condiciones del entorno lo permitan.
Que significa ACC en un carro​
En la actualidad, existen varios asistentes de conducción, además del ACC. Esto mejora la seguridad en las carreteras.
Crédito: metamorworks | Shutterstock

Ventajas del ACC

  1. Mayor seguridad: te permite reducir el riesgo de colisiones traseras al mantener una distancia constante y segura con respecto a otros vehículos.
  2. Comodidad en viajes largos: te ayuda a evitar el cansancio, ya que no tendrás que ajustar constantemente la velocidad en el camino.
  3. Eficiencia en el tráfico: es capaz de mejorar el flujo vehicular al mantener velocidades constantes, sobre todo si es usado por varios vehículos al mismo tiempo.

Limitaciones del ACC

  1. Dependencia del conductor: aunque puede dar la impresión de autonomía, el conductor debe permanecer atento y preparado para tomar el control del vehículo en cualquier momento, si es necesario.
  2. Condiciones adversas: este sistema puede verse afectado por lluvia intensa, nieve o niebla o cualquier otra condición que afecte los sensores que utiliza.
  3. Costo adicional: no suele estar disponible en cualquier tipo de vehículo. De hecho, es propio de vehículos de gama media o alta. En ese sentido, puede que tengas que pagar más si deseas tenerlo.

Consejos para usar el ACC de forma segura

  1. Mantente atento: debes supervisar constantemente su desempeño, aunque este sistema funcione de forma automática.
  2. Consulta el manual del vehículo: trata de conocer esta función a fondo. Estudia sus características y limitaciones específicas usando el manual de usuario de tu vehículo.
  3. Usa el ACC en condiciones adecuadas: trata de no usarlo en carreteras con curvas pronunciadas o en condiciones climáticas adversas.

También te puede interesar
· ¿Vale la pena el control de crucero adaptativo en 2024?
· ¿Es peligroso usar el control de crucero con lluvia o nieve?
· Qué significa main cruise en un carro: activa la velocidad crucero
· ¿Es cierto que podemos ahorrar gasolina usando el control crucero?
· Los asientos calefactables de los autos podrían generar problemas de salud
· No cometas estos errores al montar los pernos de la rueda
· Consejos para usar correctamente la caja automática en los semáforos
· Conoce la “caja negra” de los carros: qué es el EDR y cómo funciona

En esta nota

Consejos de manejo Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain