Qué son los puntos ciegos del auto y cómo impactan en la conducción

Los puntos ciegos, también conocidos como ángulos muertos, son unos de los causantes de siniestros viales. Por qué es clave reducirlos y conducir con cuidado.

que son los puntos ciegos

Los puntos ciegos pueden provocar accidentes. Crédito: Shutterstock

Los puntos ciegos son las áreas alrededor del vehículo que no pueden ser vistas directamente por el conductor. El campo visual en esas zonas es obstruido por ciertas partes de la carrocería o porque los espejos retrovisores no las reflejan. Es un aspecto de la conducción muy importante a tener en cuenta, porque es una causa frecuente en los siniestros viales.

Entender con precisión qué son los puntos ciegos es clave para prevenir accidentes en las calles y carreteras, ya que el punto ciego es un área del entorno a la que el conductor de un auto no tiene acceso a nivel visual. No la ve porque algo la “esconde” o porque se refleja en los espejos.

Qué son los puntos ciegos en conducción

Los puntos ciegos son llamados también “ángulo muerto”. Advierten que la persona que está volante de un vehículo no llega a ver todo lo que está a su alrededor: hay cosas que quedan fuera del campo visual, en general hacia sus laterales. Puede ser otro carro, una moto, una bicicleta, un peatón, un árbol, un obstáculo: quien conduce debe tener siempre presente que hay zonas que no ve.

que son los puntos ciegos auto
Crédito: Shutterstock

Por eso es fundamental: sin una buena visibilidad integral de lo que ocurre alrededor del vehículo, es difícil circular de un modo seguro. De hecho, según los expertos, el 90 por ciento de la información que reciben los conductores al volante llega a través de los ojos.

La existencia de puntos ciegos es algo que siempre debes considerar, incluso cuando eres quien conduce el auto. Si estás por pasar a otro carro o vas en motocicleta o caminando, ten en cuenta que puede ocurrir que el que está al volante no te vea.

Ser prudente es clave, sobre todo en los autos más grandes, las SUV y las camionetas, donde estos ángulos muertos suelen ser más grandes. ¿Qué puedes hacer? Manejar con cuidado: si el conductor del vehículo pesado activa las direccionales para girar a la derecha, mantén una cierta distancia. No circules demasiado cerca porque el conductor probablemente deje de verte.

A su vez, en los vehículos altos y pesados, hay que tener mucho cuidado al circular adelante y detrás, puesto que un peatón o ciclista corre el riesgo de no ser vistos y ser arrollado.

Espejo retrovisor inteligente de Ford
Los espejos retrovisores con atenuación automática utilizan tecnología electrocromática.
Crédito: Ford | Cortesía

Cómo reducir los puntos ciegos

  • Para prevenir incidentes y reducir los puntos ciegos, es clave acomodar correctamente los espejos retrovisores antes de iniciar la marcha. Para ello, debes sentarte bien, acomodar el asiento, agarrar el volante y adoptar la posición habitual de conducción. Debes colocar los espejos a partir de esta perspectiva que es muy personal.
  • A su vez, si estás al volante de un vehículo de gran porte, debes tener en cuenta que, cuanto más alto es el vehículo, menor será la visión delantera a corta distancia (los expertos estiman que el conductor pierde aproximadamente 3 metros de visión frente a él).
  • También debes saber que el espejo retrovisor interno no refleja la parte trasera del vehículo y que, los externos, no cubren ampliamente los laterales del mismo. Para ser más precisos y gráficos vamos con un ejemplo: un conductor viene por una calle o autopista, chequea el espejo retrovisor para cambiar de carril y no detecta la presencia de otro vehículo. Sin embargo, cuando empieza a moverse de pronto escucha el bocinazo de otro carro que, efectivamente, venía a su costado. ¿Qué pasó? Que el campo visual de su espejo no lo llegaba a mostrar.
  • Algunos recomiendan usar espejos convexos homologados, teniendo en cuenta que las imágenes que se reflejan en ellos no son reales en tamaño ni cercanía. Pero, para otros, esto complica aún más las cosas.
  • Para reducir los puntos ciegos, es importante ir con cuidado. Antes de realizar una maniobra (giro, sobrepaso, cambio de carril, etc.), debes reducir la velocidad de circulación, colocar la luz de giro y mirar por los espejos realizando un pequeño movimiento corporal hacia adelante para ampliar el ángulo de visión. Es más: no te confíes. Mira al menos dos veces para corroborar el inicio de la maniobra.
  • Mientras circulas, además de revisar los espejos retrovisores, utiliza la visión periférica dando vistazos por encima de los hombros cuando sea necesario.

Nuevas tecnologías de seguridad: sensor de ángulo ciego

En los últimos años, se popularizó entre las automotrices la implementación de un sensor de ángulo ciego. Básicamente, lo que hace es enviar una alerta visual al conductor a través de los espejos retrovisores cuando detecta la presencia de un vehículo en el ángulo que no se llega a ver mediante ellos.

sensor del punto ciego
Crédito: Shutterstock

Los autos más modernos tienen tecnologías de monitoreo de puntos ciegos. Estos sensores, ubicados en el exterior del carro, advierten cuando algo externo se acerca a cierta distancia del auto. En ese caso, se enciende una luz o suena alguna alarma que exige tu atención.

Te puede interesar:

Cómo trabaja el sistema de punto ciego en los autos

Cómo conducir en pendiente ascendente y descendente

5 buenas razones por las que es bueno tomar clases de manejo con un profesional

Cómo funcionan los espejos retrovisores con atenuación automática

Qué es un retrovisor electrocrómico para el auto y cómo funciona

NO-Zone: Qué es y por qué no debes manejar por ahí

Qué características de autos son las mejores para conducir sobre la nieve

En esta nota

Consejos de manejo examen de manejo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain