Qué significan la H y la C en el tablero del auto

El significado de C y H en el tablero del carro es un indicador de temperatura: frío (cold) y caliente (hot). Cuándo indican un problema potencialmente grave.

que significan las letras h y c en el tablero

Las letras H y C en el tablero indican la temperatura de tu auto. Crédito: Shutterstock

Los autos, en su interior, cuentan con un tablero que cuenta con medidores que nos ayudan a saber la velocidad a la que vamos, las revoluciones, la presión del aceite, la temperatura del motor y algunas otras cosas más. Entre los testigos, encontrarás abreviaturas que nos ayudan a saber el estado del auto. Dos de los más importantes son la H y la C en el indicador del tablero. Qué significan y por qué atender sus mensajes.

En el tablero del auto, el medidor que muestra las letras “H” y “C” se refiere al indicador de temperatura del motor. Veamos aquí el significado de cada letra y qué importancia tienen.

¿Qué significan la C y H en el carro?

El indicador C-H, ubicado en el tablero o en el panel de instrumentos de un auto, muestra la temperatura del motor. La letra C significa frío, mientras que la H significa caliente.

Un vehículo con un sistema de enfriamiento que funcione correctamente debe tener la aguja en el medio del indicador C-H. Esto muestra que el motor está funcionando bien a una temperatura ideal.

Qué significan la C y H en el carro
Crédito: Shutterstock

Sin embargo, si la aguja está en los puntos C o H del indicador de temperatura, es probable que haya problemas en el motor. Una lectura en el punto C muestra que el motor está demasiado frío y necesita calentarse. Por el contrario, una lectura en el punto H muestra que el motor está sobrecalentado.

Puedes leer: Por qué la luz de freno en el tablero se queda encendida

Qué significa C en el indicador del tablero de un auto

Una lectura C en el indicador del tablero de un auto, indica un motor frío, es más común durante el invierno, especialmente durante las temperaturas bajo cero. Esto puede incluso resultar en que no pueda arrancar un vehículo. Una forma de abordar esto es encender y apagar repetidamente el encendido. Otra medida eficaz es utilizar un calentador de bloque de motor.

Si cree que su vehículo podría tener un termostato averiado, llévelo a su centro de servicio local para que lo revisen.

que significa c y h en el tablero del carro
Los símbolos en el tablero son la brújula para entender cómo está funcionando el auto.
Crédito: Shutterstock

Qué significa la H en el panel de instrumentos del tablero

Una lectura de H en el panel de instrumentos del tablero es un problema más serio. Significa que el motor está demasiado caliente. Y cada vez que un motor se sobrecalienta, pueden producir daños importantes.

Junto con la lectura caliente en el indicador de temperatura C-H, otros signos de un motor sobrecalentado incluyen una luz de advertencia, un ruido de tictac del motor, fugas de refrigerante debajo del vehículo y vapor o un olor inusual que emana debajo del capó.

Existen muchas causas diferentes de un motor sobrecalentado. Esto incluye:

Revisión de aceite de motor.
Crédito: Shutterstock

Puedes leer: Señal de aceite en el tablero del auto: por qué se enciende la luz

Funcionamiento del indicador de temperatura

Cuando el auto está en funcionamiento normal, la aguja del medidor de temperatura debería estar en algún punto intermedio entre “H” y “C”, lo que indica que el motor está en su rango de temperatura óptima de funcionamiento. Si la aguja se mueve hacia la “H” o permanece en la “C” por un tiempo prolongado, es recomendable investigar la causa, ya que puede haber un problema con el sistema de enfriamiento del motor.

Qué hacer en caso de sobrecalentamiento (aguja cerca de “H”)

  • Detener el vehículo: Detente en un lugar seguro lo antes posible.
  • Apagar el motor: Deja que el motor se enfríe.
  • No abrir el capó inmediatamente: Espera a que el motor se enfríe antes de abrir el capó, ya que podría haber vapor caliente o líquido refrigerante a alta presión.
  • Verificar el refrigerante: Una vez que el motor esté frío, revisa el nivel de refrigerante y, si es necesario, rellénalo.
  • Buscar ayuda profesional: Si no estás seguro de la causa del sobrecalentamiento, es mejor llevar el auto a un mecánico para una revisión.
sobrecalentamiento del sistema eléctrico del auto
En caso de que la temperatura no baje, haya una fuga en el sistema de refrigeración o gotee el aceite, comunícate con una grúa.
Crédito: Shutterstock

Qué hacer si la aguja permanece cerca de “C”

  • Calentar el motor: Al encender el auto, espera unos minutos para que el motor alcance una temperatura de funcionamiento adecuada antes de conducir.
  • Revisar el termostato: Un termostato defectuoso puede causar que el motor no alcance su temperatura óptima. Esto requiere revisión y posible reemplazo por un profesional.

Mantener el motor a la temperatura adecuada es crucial para el rendimiento y la longevidad del vehículo, por lo que es importante prestar atención a este indicador y actuar en consecuencia.

También te puede interesar

En esta nota

Luces del tablero mecánica del auto motor del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain