Racks para kayaks y tablas: qué son y cómo se instalan
Los racks para kayaks y tablas de surf te permiten viajar cómodamente y llevar tus equipos sin ocupar todo el espacio de carga de tu vehículo.
Existen racks que te permiten llevar tablas de surf o kayaks en el vehículo, normalmente en la parte superior. Estos accesorios pueden tener diversas formas y su calidad y funcionalidad pueden variar de una marca a otra, pero todos son muy útiles al momento de viajar con equipos deportivos.
En la mayoría de los casos, los racks para el transporte de tablas de surf, kayaks u otros equipos vienen en manuales que te guían en la instalación para garantizar tu seguridad y la de otras personas en la carretera. El proceso suele estar explicado en pasos, lo cual lo hace ser muy sencillo.
¿Qué son los racks para tablas y kayaks?
Los racks tablas y kayaks son accesorios o dispositivos diseñados para transportar de manera segura y conveniente tablas de surf, tablas de paddleboard (SUP) o kayaks en la parte superior de un vehículo, proporcionando una plataforma estable para sujetar y transportar estos equipos deportivos.
Hay varios tipos de racks disponibles en el mercado. Entre los más comunes se encuentran:
1. Racks de carga
Proporcionan barras transversales en el techo del vehículo donde se pueden colocar las tablas o kayaks. Por lo general, se ajustan a la mayoría de los vehículos y pueden soportar cargas pesadas.
2. Portatablas de surf
Específicamente diseñados para transportar tablas de surf. Pueden venir en diferentes estilos, como almohadillas acolchadas para proteger las tablas y correas para asegurarlas firmemente.
3. Portakayaks
Pueden ser sistemas de montaje en J, que permiten colocar el kayak de lado en el techo del vehículo, o sistemas de montaje en forma de “J” invertida, que permiten reposar el kayak en posición horizontal sobre el techo.
4. Portatablas de paddleboard (SUP)
Diseñados específicamente para transportar tablas de paddleboard. Pueden tener almohadillas acolchadas y correas ajustables para asegurar la tabla firmemente.
Si compras y usas alguno de estos dispositivos, es importante que te asegures de instalarlos correctamente. Un mal ajuste sobre el techo del vehículo puede hacer que los equipos se desprendan y terminen causando un accidente de tránsito que puede poner en riesgo la seguridad y la vida de otras personas.
Mejores opciones de racks para tablas y kayaks
Muchas son las opciones de racks disponibles en el mercado que te permitan transportar tablas y kayaks en tu vehículo. Algunos de los más conocidos y recomendados pertenecen a la marca Thule, la cual cuenta con algunos modelos versátiles que puedes usar con múltiples fines:
- Thule Compass: puede contener un kayak o una tabla de surf de remo con un sistema. En el modo “de montura” cuando el remolque es plano, puedes cargar tu kayak o hasta dos tablas de remo sobre monturas de goma que protegen las tablas. Si configuras el soporte al modo “apilado”, estás listo para cargar dos kayaks.
- Thule Dockgrip: es un soporte para kayak horizontal en el que colocas el kayak de forma plana sobre las almohadillas acolchadas de goma. Las almohadillas giran y pueden ajustarse para adaptarse a la forma del casco de cualquier kayak o reajustarse de forma plana para adaptarse a la tabla de SUP o surf.
¿Cómo transportar kayaks o tablas de surf sin racks?
No siempre es necesario invertir en un rack para tablas de surf o kayaks. También es posible transportar estos equipos de manera segura si sigues algunas recomendaciones:
- Utilizar almohadillas y correas: coloca almohadillas acolchadas en el techo del vehículo para proteger la superficie y luego coloca el kayak o la tabla encima para asegurarla con correas fuertes y ajustables, pasándolas por debajo del techo y alrededor del kayak o la tabla. Es importante que vigiles si se está desplazando o moviendo de posición para evitar accidentes.
- Colocar el kayak en el interior del vehículo: si la tabla o el kayak es lo suficientemente pequeño y el interior del vehículo es lo suficientemente grande, puedes transportarlo dentro. Esto puede requerir plegar los asientos traseros o incluso transportar el equipo con la puerta trasera abierta. Es importante atarlo y asegurarlo para evitar que se mueva.
- Utilizar un remolque: si tienes acceso a un remolque, puedes transportar el kayak o la tabla en él de manera segura. Es fundamental que remolque esté en buenas condiciones y equipado con luces y señales de dirección para cumplir con las regulaciones de tránsito.
- Usar una cama de camioneta: si tienes una camioneta, puedes transportar el kayak o la tabla en la cama trasera. Usa almohadillas acolchadas para proteger el kayak o la tabla y asegúralo con correas o amarras para evitar que se mueva durante el viaje.
Es importante tener en cuenta que, aunque estas soluciones pueden ser muy efectivas, lo más recomendable es usar el dispositivo adecuado, tanto por comodidad como por seguridad. En ese sentido, aunque puedes transportar tablas y kayaks sin un rack, resultará muy beneficioso que inviertas en uno si viajas constantemente con este tipo de equipos deportivos.
También te puede interesar:
· Qué son los racks y cuál es la ventaja de tener uno en tu auto
· Tiendas de accesorios para carros: las 10 mejores opciones en EEUU
· Mejores hitchs racks para transportar bicicletas
· 6 accesorios imprescindibles para tu camioneta
· Accesorios para autos: cobertores de exteriores
· Accesorios para carros: Espejo para punto ciego
· Accesorios que debe tener un gamer de carros
· Tienda de motos cerca de mí: accesorios, repuestos y más