Retiran más de 1 millón de autos de Toyota, Subaru y Lexus
Toyota, Subaru y Lexus han reportado problemas con las cámaras de aparcamiento en la mayoría de sus modelos entre 2023 a 2026.
Toyota RAV4 2023. Crédito: Sue Thatcher | Shutterstock
En los últimos meses, marcas como Toyota han sufrido varios retiros grandes, aunque muchos han sido por problemas pequeños. Esta vez vuelven las fallas en los sistemas de cámaras de visión panorámica y aparcamiento que no solamente afectó a Toyota, sino a otros fabricantes como Subaru y Lexus.
Son un gran número afectado por la cámara de visión trasera. Más de 30 modelos entre Toyota, Lexus y Subaru tienen la falla que, según los datos registrados, se pone en negro o congela en repetidas ocasiones. Esto ha significado un gran problema para los clientes de estas marcas al no poder tener de forma óptima esta cámara de aparcamiento.

El origen del retiro viene por problemas con el proveedor Denso Corporation
Toyota es la marca que más ha sufrido en los últimos meses por las fallas en sus cámaras de visión trasera, así como la pantalla de infoentretenimiento. Modelos como el Corolla y Camry han tenido retiros por la falla de pantallas, pero han sido reparadas. Ahora ocurre un problema masivo con casi todos los modelos de Toyota y Lexus, mientras Subaru también fue afectado con su modelo Solterra que es producto de una alianza con Toyota.
Los vehículos afectados comprenden los años 2022 a 2026 de las marcas Toyota, Lexus y Subaru. Esto quiere decir que todos los que adquirieron un auto entre estos años de estas marcas, seguramente le llegará una notificación de llamada a revisión. Según la NHTSA y Toyota, los avisos a los clientes comenzarán a mediados del mes de diciembre.
Causa del retiro de Toyota, Lexus y Subaru

Según los reportes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), el sistema de pantallas del monitor de visión trasera y panorámica tiene fallas. Los problemas son frecuentes como pantalla a negro, congelación o que simplemente no responde. Esto ocurre cuando el auto aplica la marcha hacia atrás, lo que deja vulnerable al conductor.
Algunos clientes han reportado que la falla puede tardar entre 10 y 13 segundos donde vuelve a la normalidad. En otras ocasiones no responde, por lo que es un problema frustrante para el conductor. El problema principal viene directamente de la computadora de asistencia de aparcamiento suministrada por la empresa Denso Corporation, la cual ya está trabajando en la solución.

Aunque el problema no es motivo de riesgo de accidente, si deja a muchas personas propensas a tener una visión trasera más limitada. Además, este tipo de fallas es una infracción de las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) sobre visibilidad trasera. Para evitar sanciones, estos fabricantes Toyota, Lexus y Subaru hicieron el llamado a revisión.
Solución del problema
Toyota ha señalado que para solucionar el problema, solamente deberán actualizar el software de la computadora del sistema de asistencia de estacionamiento. Para poder actualizarlo, las personas deberán llevar el vehículo para que los técnicos hagan esta actualización.

La reparación del sistema no deberá tener ningún costo. A los clientes les llegará una notificación en diciembre para que lleven el auto, ya los concesionarios tienen el aviso y están adaptando las condiciones para recibir a los afectados. Si usted tiene un Toyota comprado entre 2023 a 2026, pudiera consultar el sitio web de la NHTSA para confirmar si su auto está incluido en la lista.
Modelos de Toyota, Lexus y Subaru afectados

Te puede interesar: