Rivian R1S: el SUV con capacidad todoterreno y gran potencia que está poniendo en aprietos a sus rivales
El Rivian R1S es un SUV eléctrico que rápidamente se ha colocado en el gusto del público desde su lanzamiento gracias a la tecnología y capacidades que ofrece. Para este 2023, el SUV R1S no integra cambios, sin embargo ofrece gran potencia y actualizaciones OTA que lo hacen un vehículo ideal
El segundo modelo del debutante Rivian, el SUV R1S 2023, cuenta con tres filas de asientos, un habitáculo de lujo y un sistema de propulsión totalmente eléctrico. Al igual que otros vehículos eléctricos -incluido su hermano, el pick-up R1T-, el R1S es rapidísimo, alcanzando los 100 km/h en sólo 3.1 segundos.
Capacidad todoterreno
A diferencia de otros EV, el R1S ofrece una capacidad todoterreno legítima que rivaliza con muchos rivales de gasolina como el Land Rover Discovery. La suspensión neumática de serie puede ajustarse para ofrecer hasta 15 pulgadas de altura libre al suelo, y el modelo Quad-Motor cuenta con un motor eléctrico para cada rueda, lo que maximiza el control del conductor en una gran variedad de terrenos.
Novedades para 2023
El R1S se lanzó a finales del año modelo 2022, por lo que se traslada a 2023 sin cambios. Rivian ya ha lanzado varias actualizaciones de software, que han activado funciones como el modo Campamento, el modo Mascota y los modos de conducción Arena suave y Nieve.
Precios y cuál comprar
Rivian R1S Explore —– $75,000 dólares.
Rivian R1S Adventure —– $80,000 dólares.
Por ahora, el modelo Adventure es el único disponible, aunque el Explore, más económico, debería unirse pronto a la gama. Sería recomendable optar por el pack de baterías Large por $6,000 dólares para desbloquear la autonomía máxima de 316 millas del R1S; por lo demás, el acabado Adventure viene de serie con todas las mejores características del SUV
Motor EV, potencia y rendimiento
El R1S comparte el pack de baterías, el sistema de propulsión, gran parte de su diseño y muchas de sus especificaciones con su hermano pick-up R1T. El sistema de propulsión estándar es el de doble motor, que desarrolla una potencia combinada de 600 CV y viene de serie con tracción a las cuatro ruedas. Con 835 CV de potencia, el sistema de propulsión Quad-Motor disponible hace que el R1S sea muy rápido.
Con esta cadena cinemática mejorada, el R1S tiene un motor eléctrico en cada rueda, lo que proporciona tracción a las cuatro ruedas y una impresionante capacidad todoterreno. Todos los modelos incorporan una suspensión neumática regulable que permite variar la altura libre al suelo entre 20 y 25 cm.
Autonomía, carga y duración de la batería
Rivian ofrecerá con el tiempo tres paquetes de baterías diferentes en el R1S, pero por ahora, sólo viene con los paquetes Standard y Large, que proporcionan 260 y 316 millas de autonomía de conducción, respectivamente. Se espera que el paquete de baterías Max se incorpore a la gama el año que viene.
Consumo de combustible y MPGe
La EPA estima que el SUV R1S ofrecerá 73 MPGe en ciudad, 65 MPGe en carretera y 69 MPGe combinados. Estas cifras están muy por debajo de las mejores estimaciones del Model X, pero cerca de las del Audi Q8 e-tron.
Interior, confort y carga
Al igual que el R1T, el R1S cuenta con un habitáculo bellamente diseñado con un estilo contemporáneo, cuero de lujo, molduras de madera y dos grandes pantallas, una para el infoentretenimiento y otra para la pantalla del conductor. Un maletero delantero de 12 pies cúbicos, una amplia zona de carga trasera, un portón trasero dividido y una tercera fila de asientos se suman a la utilidad del R1S.
Aunque no es tan espacioso como un Chevrolet Suburban en el interior, el R1S ofrece suficiente espacio para una familia y su equipo, con la tercera fila que sirve como asiento para los aventureros invitados ocasionales. Con la segunda y tercera filas plegadas, la capacidad de carga de la R1S se realiza plenamente y se beneficia de un piso de carga plana.
Infoentretenimiento y conectividad
El sistema de infoentretenimiento, montado horizontalmente, utiliza mosaicos ampliables para las funciones individuales, con las opciones principales (navegación, multimedia y climatización) disponibles en todo momento en la parte inferior de la pantalla. En lugar de profundizar en los submenús, las opciones se deslizan por el lateral de los azulejos para reducir la complejidad del sistema. No incluye ni Apple CarPlay ni Android Auto, pero sí de serie un punto de acceso Wi-Fi a bordo, una base de carga inalámbrica para smartphones y el asistente de voz Alexa de Amazon.
Seguridad y asistencia al conductor
Todos los R1S están equipados con un conjunto de tecnologías de asistencia al conductor denominado Driver+. Este paquete es muy completo e incluye frenada de emergencia automática, control de crucero adaptativo, luces de carretera automáticas y mucho más. Entre las principales características de seguridad se incluyen:
– Frenada de emergencia automática de serie con detección de peatones.
– Avisador de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento de carril.
– Control de crucero adaptativo de serie con función de centrado en el carril.
Garantía y cobertura de mantenimiento
Todos los modelos Rivian vienen con una generosa garantía estándar que incluye cobertura parachoques a parachoques durante cinco años o 60,000 millas, así como una póliza de batería y tren motriz que se prolonga durante ocho años o 175,000 millas. La garantía limitada cubre cinco años o 100,000 km, mientras que la garantía del tren motriz cubre ocho años o 175,000 millas.
**********
Te puede interesar:
Rivian agrega el modo de nieve en la nueva actualización de invierno de OTA
Rivian supera a Nissan y vende más camionetas pickup R1T que la Titan de Nissan