Señales que avisan que hay que cambiar el aceite en motores de diesel
El humo negro no es normal y es provocado por niveles bajos de aceite, aceite muy sucio, una mala combustión, ya sea por exceso de carburante o por falta de aire
El aceite tiene un gran recorrido dentro del motor del auto y su función es de vital importancia para el auto. Sin duda, este elemento es como sangre para un cuerpo humano y es clave para que el motor del auto tenga una vida larga y plena.
Cambiar el aceite en los tiempos recomendados es importante para poder garantizar el buen funcionamiento del vehículo, así como su duración.
Señales que avisan que hay que cambiar el aceite en motores de diesel
En cuanto a los motores diésel, se debe cambiar el aceite cada 4,300 millas más o menos; es decir, entre una y dos veces al año.
En ningún caso, que el aceite del motor esté negro significa que se deba cambiar. En realidad, esta apariencia ennegrecida del aceite demuestra que cumple su función: esparce las minúsculas partículas metálicas provenientes de la fricción de las piezas y las mantiene en suspensión con el fin de que no se acumulen. Por lo tanto, estas partículas en suspensión son las culpables del oscurecimiento del aceite.
Si bien el color no afecta la función del aceite, si es importante saber cuando debes cambiar el aceite. Por eso aquí dejamos algunas señales que te indican cuando hacer el cambio de aceite en motores de diesel.
1- Aceite lubricante viejo y sucio
Cuando el filtro de aceite está saturado de impurezas, éstas regresan al sistema de lubricación, lo cual pone en riesgo a sus componentes. La bomba de aceite se puede tapar y quemar.
Para detectar esta señal tienes que un poco de aceite entre dos dedos y sentirlo al frotarlos uno con otro, si se encuentre sucio, se sentirá una textura granulada.
2- Motor más ruidoso y con vibraciones
Cuando el nivel de aceite sea bajo o muy denso, debido a la cantidad de impurezas, no alcanzará a cubrir todos los espacios del motor.
El contacto de metal con metal generará ruido y vibración, que se incrementarán con el paso del tiempo.
Es importante que esta señal sea atendida de inmediato por el bien de tu motor.
3- Humo
El humo negro no es normal y es provocado por niveles bajos de aceite, aceite muy sucio, una mala combustión, ya sea por exceso de carburante o por falta de aire, ocasionando la expulsión de monóxido de carbono por el tubo de escape.
***
Te puede interesar: