Sin previo aviso, Volvo decide cambiar sorpresivamente su logotipo

Volvo, la marca de autos sueca, ha decidido ponerse al día con las tendencias de diseño y actualizar su logotipo. El nuevo logo elegido simplifica el diseño en contraste con el anterior, sin embargo no ha sido muy bien recibido

El nuevo logotipo de Volvo evoca un diseño más minimalista.
El nuevo logotipo de Volvo evoca un diseño más minimalista.
Foto: Adam Cai / Unsplash

Durante las primeras semanas de cierre del año pasado, el 9 de abril de 2020, para ser exactos, Volkswagen lanzó un logotipo nuevo y optimizado. La compañía emitió un comunicado de prensa, completo con un diagrama y una explicación de por qué el logotipo de VW se aplanó, se centró y se simplificó. Si nadie se dio cuenta en ese momento, probablemente fue porque estábamos desconcertados sobre todo por la crisis de salud que azota al mundo.

Volvo se actualiza sigilosamente

Esta semana, Volvo adoptó un logotipo igualmente suavizado en modo sigiloso. Sin comunicado de prensa, sin anuncio. El fabricante de automóviles sueco optó por lanzar su nuevo logotipo con moderación, que encaja bastante bien con su marca sencilla. Es una desviación del emblema tridimensional cromado anterior que la compañía ha adoptado durante varios años. 

Un logotipo retro

Curiosamente, el logotipo recuerda al primer símbolo que Volvo mostró en su primer automóvil en 1927. Siguiendo el modelo del símbolo del hierro para honrar su construcción sólida, el logotipo de Volvo ha incluido consistentemente la formación de círculo y flecha que también hace eco del símbolo, tanto para el hombre como para Marte. Tomó algunos giros suaves, como el contorno cuadrado alrededor del logotipo que la marca usó para un concept car en 1992. 

Volvo XC40 Recharge
Volvo XC40 Recharge. / Foto: Cortesía Volvo.

El símbolo hierro / Marte / masculino que Volvo usa hoy mantiene la misma forma que tiene desde los años 30, promoviendo la continuidad del tema.

El nuevo logotipo no ha sido bien recibido 

La gente ya odia el nuevo logotipo, pero el hecho es que las tendencias de diseño cambian y los fabricantes de automóviles deben adaptarse para mantenerse relevantes y actualizados. El nuevo logo está de moda con las preferencias gráficas de hoy y se traducirá bien en una variedad de medios. En 2021, más personas están adoptando el minimalismo durante el ornamentado período Art Deco o el exceso de la década de 1980, y seguramente volverá a cambiar. 

De todos modos, lo que realmente importa es cómo se sienten los automóviles de la marca al conducir y el logotipo al final del día es prácticamente lo de menos. 

**********

TE PUEDE INTERESAR: