Síntomas de que tu batería está a punto de dejar de servir

Si un auto es usado constantemente, el ciclo de vida de la batería durará por mucho más tiempo, ya que el sistema de auto-recarga la mantiene viva

La batería es como el corazón de los autos.
La batería es como el corazón de los autos.
Foto: Daniel @ bestjumpstarterreview.com / Unsplash

La batería de los autos cuenta con una función muy importante, tan importante que si se descarga o deja de funcionar, el vehículo simplemente no va a arrancar. 

Este elemento es el corazón del auto, es el que se encarga de hacer funcionar todo el sistema eléctrico del vehículo. Su función principal es llenar de energía el cerebro del auto para que luego éste se comunique con el motor y otras partes mecánicas necesarias para hacer al vehículo avanzar.

La batería tiene muchas funciones importantes en un automóvil y casi todas están relacionadas con el sistema eléctrico del auto. Por eso es muy importante siempre estar pendiente y mantenerla en las mejores condiciones.

Conocer las fallas de una batería es importante, así puedes saber cuando está a punto de dejar de servir y evitar quedarte sin que el auto funciones por falta energía en la batería. 

Por eso, aquí hemos reunido algunos síntomas que avisan que la batería está a punto de dejar de servir.

– Descarga constante. En ocasiones, las baterías pierden su carga debido a que algún sistema eléctrico fue dejado encendido cuando el motor fue apagado (esto detiene el sistema de auto recarga de una batería). Por lo que la batería podría volver a funcionar si se lleva a recargar a un centro con el equipo adecuado. Pero si la batería sigue descargándose constantemente, esto significa que su ciclo de vida está por terminar y necesita ser desechada y reemplazada por una nueva.

– Ciclo de vida terminado. Las baterías de auto llegan a durar en promedio entre 5 y 7 años, dependiendo del uso del vehículo. Si un auto es usado constantemente, el ciclo de vida de la batería durará por mucho más tiempo, ya que el sistema de auto-recarga la mantiene viva. Pero cuando un auto pasa largos plazos estacionado y sin funcionar, la batería pierde poco a poco su carga hasta que se vuelve muy débil como para continuar.

– Dificultad para encender el auto. Si la batería del auto ya está a punto de dejar de servir, el vehículo tendrá dificultades para arrancar o no arrancará en absoluto. Por lo tanto, para evitar estar perdiendo el tiempo cada vez que tienes que arrancar el auto, revisa la batería y cambiala por una nueva si es necesario.

– El motor de arranque no trabaja. Si la marcha o motor de arranque no trabaja, puede ser porque la batería no le administra la suficiente energía para girar con suficiente fuerza y encender el motor. 

– Luz en el tablero. En el tablero se puede encender la luz de la batería del auto. Si esta luz permanece encendida o parpadea, puede ser una clara indicación de una batería de coche baja. La luz de advertencia de la batería del coche o del alternador también puede encenderse, por supuesto, en caso de problemas de cableado o de mal funcionamiento del alternador.

***

Te puede interesar: 

Las 5 mejores ofertas de pickups este abril 2021

5 de las mejores ofertas de lease en SUVs por menos de $200 en abril 2021