Skoda reveló el S110 R concept, una mirada retro hacia el futuro
Skoda presentó un concepto inspirado en la época de los años 70, combinando un diseño futurista con toques clásicos y movilidad eléctrica.

Skoda S110 R Concept. Crédito: Skoda | Cortesía
Skoda cumplió recientemente 130 años de fundada, por lo que se ha convertido en un fabricante emblemático sobre todo en Europa. Para celebrar la legendaria trayectoria de la marca, lanzaron un nuevo estilo conceptual de diseño que busca ser la punta de lanza de los autos del futuro del fabricante checo, llamado Modern Solid.
Esta nueva línea de diseño comenzó con el concepto Vision O, un vehículo estilo wagon que combina lo espacioso con lo moderno. Ahora han lanzado un concepto más deportivo inspirado en el 110 R, un auto que se vendió en 1970 y que la marca ha revivido, lo que pudiera ser un guiño para un futuro modelo de este auto en la nueva era.

Skoda S110 R concept: el lenguaje futurista de la marca
Skoda ha sido una marca de autos que se ha caracterizado principalmente por ofrecer vehículos seguros. Aunque sus diseños han sido criticados en los últimos años por ser básicos o aburridos, según muchas personas. Sin embargo, son autos con un buen rendimiento y comodidades.
Con la llegada de la movilidad eléctrica, Skoda ha buscado lanzar una nueva línea de diseño que evoca en combinar lo retro con algunos modelos y modernizarlos. Este lenguaje de diseño se llama “Modern Solid” que comenzó con el llamado Vision O, un vehículo estilo wagon de un gran tamaño que marca lo que puede ser el futuro trazado con vehículos eléctricos e híbridos.
El nuevo vehículo que fue presentado se denomina S110 R, inspirado en el 110 R de 1970. Este vehículo durante esas épocas fue bastante querido por ser resistente, además de ser usado en diferentes competencias de rally y resistencia durante esos años, lo que catapultó su fama y agrandó sus ventas.
Durante sus 10 años de producción, vendió alrededor de unas 57,085 unidades, pudo haber vendido más, pero se vendía por un precio elevado. Sin embargo, dejó una gran huella en el mundo del automóvil, sobre todo el europeo, por lo que Skoda ha decidido volver a traerlo a las salas de exposiciones con un rediseño totalmente innovador y futurista.
Este cupé es revivido por el equipo de diseño de Skoda, por ahora solo en formato digital. Aunque la meta es producir uno para dar un paso hacia delante de lo que pudiera ser un nuevo cupé. El Skoda S110 R según las especificaciones proyectadas, tiene una tracción en el eje trasero, aunque esta vez estaría equipado por un motor eléctrico de grandes prestaciones.
Para el diseñador de Skoda, Richard Švec, el plan principal del nuevo 110 R, era hacer uno nuevo, desde cero. Solamente se tomaron algunos elementos para modernizarlo sin que perdiera la esencia del 110 R clásico. Aunque toda la parte delantera, la trasera, las líneas de carrocería, llantas y demás cambiaron totalmente, por lo que es difícil ver que sea una evolución, si no prácticamente un auto nuevo.
Todo el diseño del auto tiene elementos lisos, no se presentan manillas en las puertas ni espejos retrovisores, por lo que no tienen ningún elemento que sobresalga. Los espejos laterales fueron sustituidos por unas cámaras. En la parte trasera, tiene dos llamativas tomas de aire, mientras en la parte delantera se ven unos pequeños faros LED y una franja en el capó que simula una rejilla de aire.
El plan de Skoda era hacer un modelo bastante liviano, por lo que trataron de que pesara menos de 1,900 libras, lo que pesaba el modelo original. Aunque es solo un concepto, Skoda no descarta la posibilidad de que en futuro pudiera producirse un modelo parecido, aunque el mercado cada vez ha estado eliminando más los cupés.
Te puede interesar: