window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Stellantis elimina el programa de híbridos enchufables tradicionales para EEUU

Stellantis elimina los híbridos enchufables, incluyendo Jeep Wrangler 4xe, Grand Cherokee 4xe y Pacifica Hybrid. Esto es lo que viene ahora.

Jeep Wrangler 4xe dejará de producirse.

Jeep Wrangler 4xe. Crédito: Around the World Photos | Shutterstock

Stellantis, una empresa que ha estado apostando por la electrificación en los últimos años, está dando un cambio de estrategia para el futuro, por lo menos en Estados Unidos. La falta de interés por los autos eléctricos, así como la falta de apoyo de políticas para la compra de vehículos eléctricos, ha hecho que vuelvan con más fuerza los motores a combustión.

Esto hizo que Stellantis, con sus marcas estadounidenses como Ram, Jeep, Chrysler y Dodge, eliminara el programa de híbridos enchufables para 2026. Aunque no todo son malas noticias, Stellantis aprovechará el sistema innovador de autonomía extendida que está desarrollando Ram con sus camionetas pick-up y lo usará en Jeep, Chrysler y Dodge.

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2026 es la versión más poderosa.
Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2026.
Crédito: Jeep | Cortesía

Stellantis lanzará vehículos con autonomía extendida en sustitución de los PHEV

Para los modelos 2026, Stellantis decidió eliminar por completo sus modelos híbridos enchufables (PHEV). Esto hace que vehículos como los Jeep Wrangler 4xe, Jeep Grand Cherokee 4xe y Chrysler Pacifica Hybrid queden fuera de circulación. Sí, los mismos modelos que durante los últimos años lideraron las ventas de híbridos enchufables en el país ahora tienen los días contados.

La principal razón de Stellantis para este cambio es la demanda del consumidor. Según la compañía, los compradores estadounidenses ya no buscan simplemente híbridos enchufables con funcionamiento tradicional, sino soluciones más inteligentes que ofrezcan mayor autonomía eléctrica, menos complejidad mecánica y mejor eficiencia real. Esto llevó al desarrollo de los sistemas híbridos de autonomía extendida.

Cómo funciona la autonomía extendida

Jeep Wrangler 4xe tiene un motor híbrido enchufable.
Jeep Wrangler 4xe.
Crédito: Jeep | Cortesía

A diferencia del sistema híbrido enchufable, donde el auto se impulsa por un motor a gasolina y uno eléctrico, donde el conductor puede alternarlo, la autonomía extendida es diferente. En este caso, lo que impulsa el auto son los motores eléctricos, mientras lo que carga la batería es un generador de energía a base de gasolina. 

Este sistema es muy similar al utilizado por marcas como Nissan en su e-Power y algunos modelos de BMW i-Range Extender en el pasado. Este promete combinar lo mejor de ambos mundos: experiencia de conducción eléctrica, pero sin la ansiedad de la autonomía. Lo que permitirá que la batería use el generador a base de gasolina sin necesidad de estar enchufando a una carga aparte.

Una decisión apresurada

Chrysler Pacifica 2025 roja en bosque otoñal, minivan familiar versátil con diseño moderno y amplio espacio interior para viajes largos.
Chrysler Pacifica 2025.
Crédito: Stellantis | Cortesía

Stellantis confirmó la decisión, lo que deja a muchos vehículos en el limbo. Aunque lo más probable es que la venta de los híbridos enchufables continúe con lo que queda en el stock, sin producir más vehículos de este tipo. Este anuncio llega poco después de que Jeep presentó una actualización del Grand Cherokee, incluyendo su versión 4xe. Eso hace evidente que la decisión fue reciente, estratégica y probablemente forzada por el mercado.

Stellantis seguirá con sistemas eléctricos junto a motores a gasolina, por lo que seguirán los vehículos híbridos. Por ahora, los nuevos autos que lanzarán las marcas de Stellantis están listos para su venta y lanzamiento en 2026. Estas son la Jeep Cherokee 2026 que se venderá solamente en modo híbrido, la Grand Wagoneer 2027 como híbrido enchufable con autonomía extendida, la Ram 1500 seguirá con apoyo híbrido de 48 V y futura versión con sistema range extender; y la esperada Ram 1500 REV con la integración de la nueva tecnología de autonomía extendida.

Los modelos 4xe seguirán vendiéndose hasta que se agote su existencia. Entre estos modelos están el Wrangler 4xe, considerado el híbrido más vendido, y la Grand Cherokee 4xe o la Pacifica Hybrid; todos estos dejaron de producirse para tener un nuevo sistema para los próximos años.

Te puede interesar:

En esta nota

autos eléctricos autos nuevos
Contenido Patrocinado