Tarifa de documentos del concesionario: qué es y cómo saber si debes pagarlo

Una tarifa de documento, es una tarifa que cobran los concesionarios de autos para procesar la documentación de un vehículo. Esencialmente para cubrir el costo de todos los empleados administrativos del concesionario

Compra de auto nuevo.

Las tarifas de papeleo que los concesionarios cobran, pueden tener diferentes nombres. Crédito: Shutterstock

La emoción de comprar un auto nuevo es muy grande y las ganas de manejar un auto nuevo puede hacer que no nos demos cuenta de los cargos que aceptamos pagar.

Es por eso que antes de firmar cualquier cosa, revises muy bien todo los cargos que los concesionarios aplican y preguntar a qué se deben esos cargos, si es un solo pago y por qué los tienes que pagar.

Cuando se trata de comprar un auto, las tarifas de los documentos del concesionario son un costo que no te dicen hasta al final de la negociación. 

¿Qué es una tarifa de documento?

La tarifa de documentos puede tener muchos nombres diferentes. A veces se denominan tarifas de procesamiento o papeleo, o simplemente se las denomina tarifas de documentos. Sin embargo, debes de saber que no importa el nombre, todos significan lo mismo.

Esta tarifa cubre el trabajo administrativo que realiza un concesionario con cualquier compra de auto. Básicamente, se paga por todo el papeleo que se lleva a cabo al comprar un auto. Esto puede incluir el registro del vehículo, las matrículas, la verificación del valor de intercambio, asegurarse de que el intercambio esté libre de retiros del mercado y otras funciones administrativas que vienen con la compra o el arrendamiento de un automóvil.

¿Cuándo aparecen estas tarifas?

Estos cargos tienen la mala costumbre de aparecer al final de la transacción, que es básicamente el peor momento posible. Por lo general, están entre $100 y $400, estos cargos aparentemente inesperados hacen que muchos compradores de autos piensen que están siendo estafados en el último momento.

¿Debes pagar por estas tarifas de documentos?

La respuesta corta es sí, si los tienes que pagar. Tal vez podrías encontrar un concesionario que cobre una tarifa menos exorbitante. Sin embargo, existe una posibilidad de evitar por completo la tarifa del documento que los compradores de autos inteligentes, como usted, pueden aprovechar.

Algunos compradores se obsesionan tanto con la tarifa del documento que se olvidan de la parte más importante de la transacción de compra de un automóvil: el resultado final. El número final incluye el precio de compra, los impuestos y todas las tarifas que pueda imaginar, y ese es el número que debe negociar.

Esto es lo que queremos decir: si estás dispuesto a pagar una cierta cantidad de dinero con impuestos por un auto, debes pedirle al concesionario que se ocupe del precio final o de salida, un precio que incluye la tarifa de documentación, si el distribuidor cobra uno. De esa manera, no tendrás que regatear el monto exacto en dólares de las tarifas e impuestos, lo que puede ser desalentador. En su lugar, se enfoca en el precio que paga en general, y si el distribuidor quiere incluir una tarifa de documentación en ese precio, que así sea.

***

Te puede interesar:

Qué hacer si necesitas un préstamo para comprar un auto, pero tienes miedo de intentarlo debido a tu mal crédito
Personaliza las placas de tu auto: cómo se hace en EE.UU.

En esta nota

autos nuevos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain