¿Tener el auto en punto muerto ayuda a ahorrar combustible?

Muchos conductores sobre todo en carretera usan la marcha en punto muerto para ahorrar gasolina pero esto también puede ser peligroso.

¿Tener el auto en punto muerto ayuda a ahorrar combustible?

El ahorro de gasolina con el punto muerto no es significativo. Crédito: Beti Argi | Shutterstock

En los conductores existe la teoría de que conducir con la marcha en el punto muerto o neutro, ayuda a ahorrar gasolina. Muchos lo aplican en caminos con pocas pendientes, en línea recta, pero es una costumbre peligrosa.

En algunos estudios se ha dicho que puede ahorrarse entre un 3% y 5% por ciento de combustible. Sin embargo, expertos en la industria automotriz han desestimado esto. Por ello en este artículo te vamos a decir si es verdad o mentira que se ahorra combustible en punto muerto.

conducir en punto muerto
Manejar la palanca de cambios a conciencia cuida tu automóvil.
Crédito: Shutterstock

Conducir en punto muerto puede ser bastante peligroso

Tener el auto en la marcha de punto muerto o neutro puede ser un tema de debate cuando se trata de eficiencia de combustible. Algunos conductores creen que poner el carro en punto muerto mientras se circula por inercia puede ahorrar combustible, mientras que otros argumentan que puede no suponer una diferencia significativa o incluso podría ser menos seguro.

Cuando un vehículo está en marcha, el motor generalmente está acoplado a la transmisión y las ruedas están conectadas al motor a través de la transmisión. Esto significa que cuando levantas el pie del acelerador, las ruedas ayudan a reducir la velocidad del coche y el motor sigue funcionando al ralentí, consumiendo algo de combustible.

Por el contrario, cuando el automóvil está en punto muerto, el motor está desconectado de las ruedas. La marcha libre en punto muerto permite que las ruedas se muevan libremente sin frenar el motor, y el motor puede consumir menos combustible porque no necesita mantener el ralentí.

Los sistemas de combustión modernos ahorran gasolina

ahorro combustible trucos
Circular a altas velocidades puede ser emocionante, pero también aumenta drásticamente el consumo de combustible.
Crédito: Jordan Tush | Shutterstock

Sin embargo, los motores modernos de inyección de combustible están diseñados para cortar el suministro de combustible cuando se circula por inercia con el pie quitado del acelerador. Esto se conoce como “corte de combustible por desaceleración” y es una característica diseñada para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones. En este caso, poner el carro en punto muerto puede no suponer una diferencia significativa en el consumo de combustible.

Además, conducir en punto muerto puede ser menos seguro porque reduce la capacidad del conductor para responder rápidamente en caso de una emergencia. Cuando el automóvil está en marcha, el freno motor ayuda a reducir la velocidad del vehículo y el conductor tiene más control sobre la velocidad del automóvil. También pone el freno mucho más pesado, por lo que no es recomendable.

En los casos de los vehículos de hoy en día, mantener una conducción en punto muerto no ahorrará gasolina. El auto seguirá estando en ralenti, por ende, sigue con un consumo de gasolina, que si bien es más bajo por no acelerar, el ahorro es bastante mínimo y sacrificarás seguridad por algo que no vale mucho la pena.

Cargando gasolina.
La fallas mecánicas provocan que tu auto gaste gasolina de más.
Crédito: Shutterstock

Otro factor es que a medida que te acercas a un semáforo o punto de parada en punto muerto, el motor empieza a tener menos fuerza. Entonces entra en el llamado modo de supervivencia, es decir, empieza a trabajar más para evitar que el vehículo se cale o apague.

En conclusión, poner el auto en punto muerto ahorra un mínimo combustible que no será significativo. En los vehículos modernos con sistemas avanzados de gestión de combustible, el impacto de la marcha en punto muerto sobre el consumo de combustible puede ser mínimo. Sin embargo, es importante priorizar la seguridad y seguir las recomendaciones del fabricante sobre técnicas de conducción para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente del vehículo.

*******
Te puede interesar:

Qué tan malo es acelerar el carro cuando está en neutro
¿Realmente tener un Tesla hace que ahorres dinero en gasolina?
Apagar el motor en los semáforos: ¿ahorro o mayor gasto de gasolina?
Autos que consumen menos gasolina por milla en 2023

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain