Tesla y sus ejecutivos podrían estar sujetos a cargos penales por supuestas tergiversaciones de las capacidades del piloto automático

El sistema de conducción autónoma de Tesla, Autopilot, ha generado gran polémica en torno a las supuestas funciones que ofrece y que han sido considerado como engañosas. Esto ha generado que Tesla y sus ejecutivos puedan verse involucrados en cargos penales o sanciones contra la empresa de demostrarse que Tesla no ha sido clara con los clientes respecto a este sistema de conducción

Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.

Tesla es actualmente una de las marcas de autos eléctricos líder en el segmento.  Crédito: Tesla | Cortesía

Tesla es, al parecer, objeto de una investigación penal activa en relación con sus afirmaciones sobre las capacidades de conducción autónoma de sus vehículos.

De acuerdo con informes de Reuters, la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó el año pasado. Inicialmente no se hizo pública, pero se puso en marcha a raíz de los múltiples accidentes en los que estuvo involucrado el sistema de asistencia al conductor Autopilot de Tesla, varios de los cuales fueron mortales.

Tesla
Interior de Tesla. / Foto: Cortesía Tesla.  Crédito: Tesla | Cortesía

El Autopilot de Tesla tiene demasiadas fallas avidentes

De manera infame, el Autopilot de Tesla ha estado implicado en más accidentes que el sistema de asistencia al conductor de cualquier otro fabricante. Desde julio de 2021 hasta mayo de 2022, la NHTSA registró 273 choques con Autopilot activo. Eso es más del triple que el siguiente fabricante de automóviles, Honda, que registró 68 en el mismo periodo de tiempo, y su compañía hermana Acura también registró 22 incidentes. Además, una rápida visita a YouTube hará que aparezcan muchas recopilaciones del sistema metiéndose en problemas.

Los requerimientos del Autopilot de Tesla

Tesla lleva mucho tiempo promocionando los beneficios y las capacidades de Autopilot, incluso antes de su primer lanzamiento público a finales de 2015. Desde entonces, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha afirmado con regularidad que el Autopilot es, o sería en breve, más seguro que los conductores humanos en la carretera.

El piloto automático requiere oficialmente que los conductores mantengan su atención en la carretera y sus manos en el volante. Sin embargo, los propietarios ignoran regularmente este requisito, llegando algunos a quedarse literalmente dormidos al volante. El propio Musk ha sido criticado en ocasiones por no pronunciarse sobre esta práctica.

Tesla Model X
Tesla Model X. / Foto: Cortesía Tesla.  Crédito: Tesla | Cortesía

Publicidad engañosa por parte de Tesla

El caso penal se refiere a las afirmaciones específicas de la compañía sobre las capacidades de Autopilot y su uso adecuado. La compañía ha sugerido, en ocasiones, que Autopilot es capaz de conducir el coche por sí mismo, incluso en vídeos que todavía están en la web del fabricante. Teniendo en cuenta los límites declarados oficialmente para el uso de Autopilot, esto podría interpretarse potencialmente como engañoso. Sin embargo, la empresa también ha incluido advertencias que indican que Autopilot no hace que los vehículos Tesla sean autónomos. Esto podría complicar el caso del Departamento de Justicia, según fuentes que han hablado con Reuters.

Cargos penales o sanciones civiles como consecuencia

Las fuentes indicaron que los fiscales tanto de Washington como de San Francisco están investigando si la empresa es culpable de una conducta engañosa, ya sea hacia los clientes, las autoridades gubernamentales o los inversores de Tesla. La investigación podría dar lugar a cargos penales, o limitarse a buscar sanciones civiles contra la empresa. Otra posibilidad es que se cierre sin tomar ninguna medida contra la empresa. Sin embargo, con cargos penales para la compañía o incluso para ejecutivos individuales en la línea, la sonda podría tener un mayor impacto que las acciones que están siendo tomadas por otros reguladores.

Tesla Model Y
Tesla Model Y. / Foto: cortesía Tesla. Crédito: Tesla | Cortesía

Dado el elevado número de accidentes con Autopilot implicado como factor, la nueva investigación será una noticia bienvenida para muchos. Hemos visto un persistente desprecio por la seguridad por parte de muchos usuarios de Autopilot en el campo, y está poniendo en riesgo a muchos usuarios inocentes de la carretera. Parece que el Departamento de Justicia se prepara para afirmar que este problema no surgió de la nada, y que Tesla puede ser responsable.

**********
Te puede interesar:
Tesla tiene como objetivo producir hasta 50,000 camiones Tesla Semi por año
Tesla permitirá votar en dónde instalar los próximos supercargadores de la marca

En esta nota

autos autónomos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain