Por qué es peligroso que el chasis esté oxidado en caso de choque

Un video muestra cómo una Ford F-150 con óxido en su carrocería tiene más riesgo de daños graves porque no soporta impactos de accidentes viales.

como quitar el oxido del carro

Si el óxido de un automóvil no es atendido, este puede continuar deteriorando el metal y generar un daño severo.  Crédito: Shutterstock

El óxido del chasis de un auto es malo, y existen partes que se oxidan más fácilmente, eso no es ningún secreto. Cualquiera que haya comprado un Jeep Cherokee XJ, un Toyota 4Runner de segunda generación o prácticamente cualquier Ford F-150 sabe que debe buscar signos de óxido, ya que puede convertirse rápidamente en un problema.

Ford F-150 2022
La Ford F-150 es la pickup de tamaño completo de Ford y uno de los vehículos más vendidos en Estados Unidos.
Crédito: Ford | Cortesía

¿Qué tan grande es el problema? Echa un vistazo a este video de Junkyard Digs, en el que los dos presentadores realizan algunas pruebas de choque en el patio trasero con un F-150 2005 muy oxidado.

La humedad favorece la oxidación

Como ocurre con muchos F-150 antiguos que viven en climas húmedos, el camión de este vídeo tiene toneladas de óxido en el chasis y los presentadores de Junkyard Digs quieren demostrar lo peligroso que puede ser. Para ello, someten al F-150 a una serie de pruebas y comparan sus resultados con las pruebas de choque oficiales de los nuevos F-150, para mostrar las diferencias entre un chasis normal y uno oxidado.

Una prueba por los aires

En una de las pruebas, lanzaron el F-150 por los aires para mostrar lo que le ocurre a un chasis oxidado cuando todo el peso del camión cae sobre él desde un par de metros de altura. A cámara lenta, se puede ver claramente cómo el chasis se flexiona mucho más de lo que debería, provocando que los paneles de la carrocería se deformen y se desplacen.

Obviamente, lanzar un F-150 por los aires no es un caso de uso típico para la mayoría de los clientes, pero es una especie de prueba de tortura extrema y demuestra algo.

Ford F 150 2022
La Ford F-150 2022 en su versión Limited está presentando un aumento elevado de precio debido a su lujo y capacidad.
Crédito: Ford | Cortesía

Prueba de colisión trasera

A continuación, decidieron simular una colisión trasera bastante típica haciendo retroceder el camión contra un viejo sauce a velocidades bastante bajas. La primera prueba fue a unos 13 mph, que es un choque a muy baja velocidad, típicamente visto en el tráfico denso. A pesar de la baja velocidad, se dobló la parte trasera del bastidor detrás del portón trasero de manera bastante significativa.

Si se tratara de un accidente en el mundo real, el camión probablemente estaría destrozado. Entonces, decidieron hacerlo de nuevo, esta vez subieron la velocidad a casi 24 km/h, y los resultados fueron drásticamente diferentes. A 24 km/h, la parte trasera del camión se dobló por completo, haciendo que el camión no se pudiera conducir.

Por supuesto, golpear un objeto completamente inamovible, como un viejo sauce, es muy diferente de golpear otro coche. Otro coche absorbería parte de la energía del impacto, lo que ayudaría un poco al oxidado camión. Sin embargo, seguiría estando en muy mal estado.

El óxido pone en riesgo tu seguridad

A continuación, realizan otras pruebas de choque para demostrar su teoría. La lección de esta historia es que los bastidores oxidados pueden ser increíblemente peligrosos y que, al comprar un camión o un todoterreno con carrocería sobre bastidor, siempre hay que comprobar que no esté oxidado.

Te puede interesar:

Cómo remover el óxido de tu auto con Coca-Cola
La luz del sol podría ayudar a reparar rayones en tu auto

En esta nota

carrocería del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain