Viejas ideas, nuevas tecnologías: Honda recupera el triciclo que frena solo
Los triciclos han estado en el mercado desde hace décadas, pero no han sido bien recibidos por muchos fabricantes por las bajas ventas que ha tenido, aunque Honda se arriesga y lo hace volver a las ventas.
Los triciclos se volvieron populares varios años atrás. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de este tipo de vehículos desecharon la idea de crearlos, son pocas las marcas que tienen actualmente triciclos en el mercado. Honda era uno de esos fabricantes que tenía planes de crear un prototipo de ese estilo, pero al final siempre desechaban la idea.
Esta vez, la casa japonesa, se arriesgó y diseño un triciclo que se frena solo. Registraron una patente con la cual, esta tecnología la llevará su modelo y esperan que en un futuro cercano pueda salir al mercado para lograr grandes ventas.
Honda patenta triciclo que con frenada autónoma
Las dos marcas más populares que venden triciclos son Yamaha y Piaggio. Aunque hay otros fabricantes más pequeños como Kymco, Qooder y Peugeot con su Metropolis 400. Honda, una de las grandes marcas tanto de autos como de motos, no podía quedarse atrás y patentó su nueva moto de tres ruedas, aunque todavía no le tiene un nombre.
Honda comenzó a diseñar un prototipo en 2015, pero la idea no llegó a realizarse. Sin embargo, en el 2023 comenzaron a hacer un modelo con frenada autónoma, un mecanismo que ya registraron la patente, para asegurar su desarrollo sin que la competencia se les adelante. Aunque el proyecto todavía no tiene nombre, en la patente está registrado como Triciclo oscilante de dos ruedas.
Según los bocetos presentados, lo que más se puede evidenciar es que claramente será un triciclo con dos ruedas en la parte delantera y una en la trasera. Por el diseño que se presenta pudiera estar inspirada en su modelo de dos ruedas, la NC750.
En los documentos mostrados se puede ver que tendrá además dos suspensiones delanteras en cada rueda, sostenidos por unos eslabones en paralelo, esto ayudaría mucho más a su estabilidad. Esta idea se aleja a otro diseño que habían revelado en 2018, donde tenían un esquema de doble paralelogramo deformable en cada suspensión.
¿Cómo funciona la frenada autónoma?
Lo que de verdad es la innovación es la frenada autónoma. Un sistema que hasta el momento ninguna moto la tiene incorporada. Esto funcionará gracias a un control de crucero adaptativo que poseen muchas motos. En algunas motos intervienen en el modo de potencia y el control electrónico de la suspensión según el terreno en donde se encuentren.
Sin embargo, el sistema de frenado autónomo es una tecnología que no se ha implementado en las motos por su peligrosidad, sobre todo al tomar una curva. Pero en un triciclo al tener más estabilidad puede ser posible.
Honda solucionó ese problema con un sistema que denominaron Dispositivo de asistencia al giro, que aprovecha el equilibrio de las ruedas delanteras para tomar control de la inclinación de la estructura del triciclo.
El sistema calcula el control de par que se tiene que aplicar en función del grado de inclinación de las dos ruedas delanteras, y determina si el triciclo está girando o no. Cuando la moto de tres ruedas va en línea recta, lo mantiene en posición vertical y aplica la frenada. Al estar pasando una curva, va aplicando los frenos mientras genera la torsión para que siga manteniendo la inclinación adecuada.
Este sistema ayudará a tener una mejor estabilidad en la curva con una velocidad más segura de manejo. Aunque todavía es que faltan pruebas para que se haga realidad, Honda puede tener su triciclo en unos pocos años, habrá que esperar cuando sea lanzado su primer modelo.
*******
Te puede interesar:
Estas son las mejores motos para delivery en Estados Unidos
Moto eléctrica: cómo funcionan, cuánto cuestan y dónde comprar
Cómo elegir la moto 125 cc adecuada para ti
Las mejores motos para viajar por carretera