Volvo comienza a fabricar palancas de cambio de cristal que lucen espectaculares
Volvo busca dar un toque de personalización a sus automóviles y ahora está creando una palanca de cambios de cristal con luces led. Este elemento representó un reto para la marca al probar más de 80 adhesivos diferentes para lograr una composición perfecta
El uso de cristal en un automóvil de lujo puede parecer extravagante a menos que sea en un Rolls-Royce, e incluso entonces podría sentirse un poco exagerado. No fue así para Volvo, que hizo todo lo posible en el automóvil conceptual S60 al equipar toda la consola central con un exquisito vidrio Orrefors.
Volvo crea una fascinante palanca de cambios de cristal
Es posible que te sorprendas al descubrir que las cualidades elegantes y comprobables de las palancas de cambios de cristal son incluso más fáciles de fabricar que algunos de los componentes de plástico de los automóviles Volvo. Se adapta muy bien a la mano y no está ahí solo para mostrar; es un elemento de trabajo. Si bien esta característica por sí sola es una curiosidad interesante, lo que realmente hace que la historia de la palanca de cambios de cristal cobre vida es la filosofía detrás de ella. Todo proviene de los fríos y oscuros inviernos del país de origen de Volvo.
“En Suecia, los inviernos son duros”, dijo Cecilia Stark, quien dirige el departamento de colores y materiales de Volvo. “Debido a que está tan oscuro aquí arriba, la luz es importante”.
Una pieza ideal para el invierno frío
Lo que hace que el cristal sea tan hermoso es el juego de luces en su interior. El vidrio puede sentirse frío y elegante, como una capa de hielo. O se puede moldear en una escultura de facetas que permite que los rayos de luz se filtren e iluminen desde adentro. En un país donde los días de invierno pueden tener sólo cuatro o cinco horas de luz, tiene sentido celebrarlo.
“Trabajamos mucho con la luz y haciendo que las cosas sean acogedoras en Suecia, tanto que realmente no tenemos (ni necesitamos) cortinas”, dijo Stark durante una entrevista telefónica. “Todo comienza con la luz. Es muy importante para nosotros y, como extensión, queremos crear una atmósfera cálida en nuestros autos”.
Interiores de lujo y sostenibles para la marca
Stark ha estado en el departamento textil de Volvo durante más de dos décadas y ahora impulsa el desarrollo estratégico de todos los colores y materiales en los automóviles Volvo. Ella dice que está comprometida a ayudar a Volvo a crear nuevos interiores que sean lujosos y aún así responsables y sostenibles, y cada material está en discusión. Stark y su equipo se niegan a casarse con una forma específica de hacer las cosas, explorando otros textiles y materiales. Por ejemplo, el otoño pasado, Volvo anunció que dejaría de usar cuero.
“Me vuelvo más y más fuerte en mi creencia de que debemos usar la naturaleza como inspiración”, dijo Stark. “Ahora estamos investigando la lana, el lino y otros materiales naturales. Queremos crear más un espacio de sala de estar que un espacio técnico”.
¿Cómo hace las piezas de cristal Volvo?
La fabricación de cristal requiere un conjunto especial de habilidades, y Volvo contrató a Orrefors, una empresa sueca que ha estado en el negocio durante más de un siglo. Esta no es una empresa de cristal cualquiera; Orrefors cuenta con un ejército de artesanos que crean originales obras sopladas a mano. Sí, por supuesto que es más costoso, pero Volvo cree que vale la pena. Stark dice que algunos fabricantes de automóviles están usando vidrio prensado en lugar de cristal verdadero.
Curiosamente, Volvo descubrió que las herramientas que usaba Orrefors para el cristal eran menos complejas que las que usaba el fabricante de automóviles para los componentes de plástico. Esto le dio al equipo de diseño la oportunidad de hacer moldes de grafito simples para prototipos, que se llenaron con vidrio fundido en la fábrica de Orrefors.
Después de sacarlo de su molde, la palanca de cambios también recibe un tratamiento térmico para eliminar las imperfecciones en su superficie, dice Volvo. En el proceso, el cristal se vuelve suave. Luego se coloca en un horno para que se enfríe lentamente durante casi un día completo para mitigar cualquier tensión interna en el cristal.
Cuando está completo, Volvo lo rodea con un marco de plástico y un acabado cromado. Ese acolchado adicional está diseñado para absorber energía antes de que llegue al cristal.
¿Cómo se ilumina la palanca de cambios de cristal?
Para iluminar la palanca de cambios desde el interior, se instaló una luz LED en la base de plástico, que forma parte del sistema electrónico de cambio por cable. Y esto presentó un desafío: la única forma de unir el cristal al plástico es usar pegamento, pero los diseñadores de Volvo no querían que el pegamento fuera visible en la base. Después de probar 80 adhesivos diferentes, la marca encontró uno que era incoloro y no se veía afectado por la diferencia de expansión térmica entre el cristal y el plástico. Tampoco bloqueó la fuente de luz del centro de la palanca de cambios.
**********