Por qué se enciende la luz del tablero de las bolsas de aire

Estos problemas a menudo se pueden resolver sólo con la ayuda de un mecánico especializado. Es importante que el sistema de bolsas de aire siempre este funcionando correctamente y no arriesgar tu seguridad con un sistema defectuoso

Luz de bolsa de aire.

La luz de bolsas de aire se enciende para avisarte que tu sistema no esta trabajando correctamente. Crédito: Shutterstock

Las luces de en el tablero del auto, son de advertencia, estas se encienden cuando algo en alguno de los sistemas del vehículo no anda bien y se prenden para que tomes cartas en el asunto.

Dentro de las luces de advertencia, también hay una de las bolsas de aire, las cuales forman parte del sistema de sujeción suplementario (SRS) de un vehículo. Cuando la luz de la bolsa de aire en tu vehículo comienza a parpadear, debes encontrar la causa y evitar quedarte desprotegido.

Por qué se enciende la luz del tablero de las bolsas de aire
Crédito: Shutterstock

Por qué se enciende la luz del tablero de las bolsas de aire

Por eso, aquí te decimos tres de las razones más comunes por las que la luz del tablero de las bolsas de aire se enciende.

1.- Clock Spring necesita reemplazo

La función principal del resorte de la bolsa de aire es mantener la constancia entre la bolsa de aire del asiento del conductor y el cableado eléctrico entrelazándose hacia adentro y hacia afuera con respecto al volante.

Las bandas delgadas del circuito pueden desgastarse o quebrarse y pueden hacer que la bolsa de aire en el asiento del conductor informe un error de código de software al módulo de control de la bolsa de aire que hará que la luz de la bolsa de aire comience a parpadear. El motivo del desgaste de las bandas del circuito se debe al uso normal.

Puedes ver: ¿Cuándo se activa el Airbag y cuándo no? Mitos y verdades

2.- Mal funcionamiento del sensor

El sistema de sujeción suplementario en los vehículos modernos consta de una variedad de componentes que incluyen varios sensores que se conectan a la computadora principal (ECM o PCM) del auto.

Cuando uno o más de estos sensores tiene un mal funcionamiento de cualquier tipo, la computadora del auto lo reconocerá y, a su vez, encenderá la luz de advertencia de la bolsa de aire.

3.- Accidente reciente

Este suele ser el caso cuando se compra un auto usado de forma privada o en una subasta de vehículos.

Si el auto estuvo involucrado anteriormente en un accidente y las bolsas de aire se activaron, existe la posibilidad de que no se haya reparado correctamente, ya que muchos componentes del SRS se usan una sola vez. Podría ser un resorte de reloj, un sensor de colisión, un tensor del cinturón de seguridad u otro componente.

Incluso si se reemplazaron todos los componentes, el ECM del auto  debe reprogramarse para restablecer esencialmente el sistema de bolsas de aire. Si no se ha producido este restablecimiento, la luz de la bolsa de aire seguirá parpadeando hasta que se haga.

***

Te puede interesar:

Qué es un actuador y cómo funciona en los autos
5 cosas que no incrementan el valor de tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain