5 errores comunes al comprar un auto usado

La industria de autos usados es de las más grandes en los EE.UU, y es que al menos 3 de cada 4 transacciones de vehículos involucra autos usados una o más veces (datos de autoblog)

5 errores comunes al comprar un auto usado
La industria de autos usados es mucho más grande que aquella dedicada a los nuevos.
Foto: Jim Watson - AFP / Getty Images

Puede que sea tu primera vez comprando un auto por tu cuenta y no estés al tanto de cómo se mueve el negocio de los autos usados en tu ciudad de residencia, o simplemente estés comprando un vehículo a tu conveniencia. Sin importar cuál sea tu caso, estar al tanto de todas las posibles estafas, datos y procedimientos particulares que involucran la compra y venta de un auto usado es de vital importancia.

Encontramos a este tema particularmente relevante porque en los EE.UU. al menos 39.3 millones de personas compraron un auto usado durante el 2020 (según datos de Statista). Es por ese motivo que hemos navegado 5 de los errores cometidos más comúnmente por el público que compra autos usados en los EE.UU., estos son:

1- Solo ver los pagos mensuales

Los autos usados se caracterizan por tener precios significativamente menores a aquellos de los autos nuevos, ya que se estima que estos últimos disminuyen su valor en el mercado en un 40% cada 4 años que pasa después del momento en que salen del concesionario por su dueño.

Sin embargo, cuando te fragmentan los pagos a muchos meses, el costo a largo plazo suele ser mucho mayor por que mientras más largo sea el plazo de pago, más dinero está en riesgo para tu acreedor. Por lo que estos suelen aumentar sus intereses de forma abrumante mientras tu consideras que estás pagando menos.

Es por esos dos puntos expuestos que te recomendamos pagar más mensualmente, si se te es posible, para que puedes completar la deuda por completo lo más rápido posible (pagando, a largo plazo, menos).

2- No hacer una sesión de prueba

Este podría ser, sin duda, uno de los errores más grandes que un prospecto puede cometer al comprar un auto usado. De no hacer una sesión prueba, podrás encontrarte en la incómoda situación de tener un auto con mil y un problemas mecánicos a posteriori.

3- No chequear el auto con un mecánico

Aunque este es un paso raramente efectuado, los autos usados deben ser vistos por un mecánico independiente del concesionario que ratifica objetivamente la condición real del vehículo en cuestión.

Otro dato importante al que debes estar atento es el odómetro de tu vehículo a comprar, un mecánico puede cerciorarse que el millaje en tu auto no ha sido alterado.

De nuevo, es una situación de prevenir para no lamentar después de efectuar un contrato de compra de 5 dígitos.

4- No enfocarse en la cifra final

Volviendo al punto inicial, es de vital importancia que revises las condiciones específicas de la compra donde esté enunciado en el contrato de compra-venta.

5-  No solicitar un historial del vehículo

Cada vehículo tiene una historia, y es muy importante que estés consciente del historial completo del auto que planeas adquirir. De no ser así, te podrías estar enfrentando con un vehículo que pudo estar involucrado en un accidente, en un crimen o en un robo. Por lo que te recomendamos revisar los detalles de dicho reporte.

Es importante mencionar que la información expuesta anteriormente fue encontrada por medio de una investigación que extrajo datos de Investopedia y Shabana Motors.

También te podría interesar:

Los autos con mejor entretenimiento en su cabina

Los autos que son mejores usados que nuevos