Cómo saber cuál será la vida útil de mi vehículo usado

El auto usado con más tiempo de uso activo es el modelo La Marquise, que fue creado en 1884 por los franceses Bouton, de Dion y Trépardoux. Dicho vehículo no es de uso colectivo hoy en día, pero los pocos modelos que quedan todavía pueden ser maniobrados en 2021

Cómo saber cuál será la vida útil de mi vehículo usado
El motor es la parte más relevante de un vehículo.
Foto: Mike / Pexels

A la hora de comprar un auto, bien sea nuevo o usado, es importante tener claro cuál será el rango de tiempo por el que dicho vehículo puede funcionar correctamente. Con esa información, podrás saber qué año, o qué millaje, podrías aceptar de un vendedor y más importante aún, a qué precio.

Aunque es verdaderamente importante mantener una rutina de cuidado, mantenimiento y renovación constante en cualquier vehículo, en la actualidad los autos tienen un tiempo de vida útil mucho superior que en otros años que se estima de un vehículo de los 2000’s puede tener una duración de 12 años o de 200,000 millas.

La cifra mencionada anteriormente puede ser fácilmente superada por los modelos actuales de autos eléctricos que pueden llegar a superar los 300,000 millas antes de culminar su vida útil.

Por otra parte, según datos de Consumer Reports, los autos actuales poseen un rango de durabilidad mucho menor que se encuentra alrededor de las 150,000 millas.

¿Cómo puedo prolongar la durabilidad de mi auto?

Existen muchas maneras en las que puedes prolongar la vida útil de tu vehículo, y una de ellas es ejecutar un cambio de aceite por cada 3,000 millas que recorras. Incluso puedes ir más allá, al hacer dicho mantenimiento unas dos, tres o cuatro veces dependiendo de las distancias que recorras diariamente, el año de fabricación de tu auto, y su modelo particular.

Según datos de Cascade Collision, los autos con más durabilidad son aquellos producidos por empresas japonesas como Toyota, Honda y Subaru.

Otros de los factores que pueden afectar tus años de manejo son los sistemas mecánicos particulares de tu vehículo, los tipos de cilindros que tenga tu vehículo, si su motor de eléctrico o estándar y si es de fabricación doméstica o extranjera.

Si estás en la búsqueda de un auto usado, y dicho vehículo tiene más de 12 años de fabricación, trata de asegurarte que su kilometraje no supere los 300,000. De tener ese rango, o uno superior, trata de saber cuales son las condiciones precisas de ese vehículo en cuanto al estado de sus ruedas, motor y cilindros por parte de un mecánico.

Según datos del diario inglés Auto Express, los 4 autos con más durabilidad a los largo del tipo son el Volvo XC40MK1, Subaru Outback Mk3, Nissan Leaf MK2 y el Lexus CT MK1.

También te podría interesar:

Los 5 mejores autos para estudiantes de secundaria

¿Cuáles son los mejores autos usados compactos ensamblados en 2012?