5 formas en las que puedes conectar tu auto a Internet y el riesgo que implica hacerlo

La tecnología ha alcanzado niveles extraordinarios en el sector automotriz que permiten a los conductores estar conectados en tiempo real con el exterior. Sin embargo, pueden representar algunos riesgos debido a la recopilación de información y datos personales

Los autos más recientes cuentan con diversos sistemas de conectividad que monitorean las funciones del automóvil.
Los autos más recientes cuentan con diversos sistemas de conectividad que monitorean las funciones del automóvil.
Foto: Kia / Cortesía

Tu vehículo puede estar conectado a Internet, dispositivos e incluso otros automóviles; especialmente si es un vehículo autónomo. Cada una de estas formas de conectarse conlleva una serie de desafíos de ciberseguridad automotriz, incluso pueden hacerte pregunytar si tu coche es seguro o puede ser pirateado, o si estás en peligro de que alguien tome el control de tu vehículo mientras estás al volante. Los expertos en ciberseguridad dicen que hay cinco formas en que tu automóvil puede estar conectado y abordan los riesgos asociados con cada una de ellas. 

Los autos conectados impactan la ciberseguridad automotriz

Upstream Security publicó el Informe global de ciberseguridad automotriz 2021 que analiza los riesgos de ciberseguridad automotriz. Dicen que el 86% del mercado mundial de automóviles estará conectado para 2025.

¿Qué significa un automóvil conectado? 

Significa que los datos se comparten entre servidores, aplicaciones, teléfonos, entre otras cosas. Como puede imaginar, esto deja muchas oportunidades para que los vehículos sean pirateados. 

A medida que más vehículos se conectan de nuevas formas, los piratas informáticos tienen más vulnerabilidades que nunca para explotar. La cantidad de datos que utilizan y almacenan los vehículos los convierte en un objetivo particularmente atractivo para los piratas informáticos y otros tipos de delincuentes.

Hay cinco formas de conectar tu automóvil  

Hay cinco formas principales de conectar los vehículos. Cada uno de estos presenta desafíos únicos en términos de ciberseguridad automotriz. Upstream detalla cada una de estas formas en su informe. 

1. De vehículo a infraestructura 

Esto significa que tu vehículo se comunica con la infraestructura vial para obtener información sobre cosas como el tráfico y los accidentes. Esto usa hardware, software y firmware para comunicarse. Es esencial que los vehículos autónomos puedan hacer esto para que los automóviles puedan conducir con seguridad. 

2. Vehículo a vehículo

Como sugiere el nombre, aquí es cuando los vehículos se comunican entre sí. Los vehículos comparten cosas como información de accidentes, información de tráfico e incluso detalles sobre tu propio automóvil, como la velocidad a la que viajan. 

3. Con la nube

La tercera forma en que se puede conectar un vehículo es a la nube. Esto permite que tu vehículo intercambie información y datos sobre las aplicaciones que utiliza tu vehículo. También existe la posibilidad de que un vehículo almacene información sobre las preferencias del conductor en la nube para ajustar las preferencias. 

4. De vehículo a peatón

La conexión de vehículo a peatón es cuando un vehículo se comunica con otros vehículos, dispositivos móviles e infraestructura para compartir información sobre los peatones. Un ejemplo de esto son los sistemas de radar, lidar y cámaras para la detección de peatones. 

5. Conectado a todo

Tu automóvil puede estar conectado a todo. Si bien esto suena muy generalizado, abarca todas las formas en que tu vehículo puede conectarse a otras cosas. Algunas de estas formas pueden incluir cosas como semáforos o señales de tráfico

A medida que avanza la tecnología de los vehículos, la ciberseguridad automotriz será aún más importante. Debes saber cómo su automóvil está conectado con el mundo exterior y ser consciente de los peligros asociados con esas conexiones para saber cómo protegerte. 

Mantén el software actualizado y ten cuidado con los dispositivos de terceros. Estas son dos formas en que las personas pueden mantenerse más seguras al utilizar algunas de las tecnologías automotrices más nuevas. También depende de la industria del automóvil priorizar la ciberseguridad automotriz en cada etapa de la producción de vehículos y posteriormente.

**********

TE PUEDE INTERESAR: