Por qué las bujías de ensucian de carbón

A través de algunos síntomas simples, puede diagnosticar si las bujías están obstruidas con carbón. Debido a que juega un papel importante en el proceso de trabajo del motor, si la bujía está sucia, afectará en gran medida el rendimiento de su motor

Bujía con carbón.

El carbón en las bujías hace que el auto comience a fallar. Crédito: Shutterstock

Las bujías automotrices tienen el efecto de generar una chispa eléctrica entre el electrodo central y el electrodo del lado de conexión a tierra para ayudar a encender el combustible en el cilindro.

Las chispas son causadas por cargas eléctricas que saltan entre los dos terminales de la bujía. El calor generado entre 4700 y 6500 grados centígrados ayuda a encender la mezcla de aire y combustible, empujando así el pistón para ayudar al movimiento del cigüeñal.

Al ser una pieza que trabaja directamente y entra en contacto con la cámara de combustión del motor, cualquier problema con la bujía puede tener un impacto grave en el funcionamiento del motor, como una aceleración deficiente, un fallo de encendido del motor y un ralentí irregular.

Las bujías con el tiempo, el uso y algunas fallas se pueden ensuciar de carbón, lo cual puede afectar el desempeño de tu auto.

¿Qué causa una bujía sucia?

1.-Un filtro de aire sucio

Con el uso regular, el filtro puede ensuciarse fácilmente y perder la función clave para limpiar el aire. Como resultado, limitará el flujo de aire y reducirá el oxígeno en la mezcla y el exceso de combustible porque no hay suficiente aire en el motor. El combustible no se quema completamente en la cámara de combustión, lo que provocará un depósito de carbón en la capa de una bujía.

2.- Inyector de combustible defectuoso

Cuando un inyector de combustible se ensucia o pierde su función, afectará directamente la cantidad de combustible que ingresa al cilindro, a veces demasiado o nada de combustible. Un inyector de combustible sucio hará que la combustión de una mezcla de gas y combustible no sea efectiva y cree la mancha que se pega en la bujía debido a la combustión ineficaz en la cámara de combustión.

3.- Mezcla de aire demasiado rica

Con el tiempo, por alguna razón, notarás una mezcla excesiva de aire o combustible en tu motor mientras no hay suficiente aire. En ese momento, el motor del auto los quemará y el exceso de carbono del combustible se obstruirá y formará un depósito en la bujía y podrá oler el olor a azufre de tu auto.

4.- Sensor de oxígeno fallido

Este sensor es el encargado de verificar la relación de aire y combustible en el motor para que la computadora pueda hacer ajustes si es necesario. La cantidad de oxígeno en el motor dependerá de muchos factores, como la temperatura del aire en la cámara de combustión, la carga y la presión. Si tienes un sensor de oxígeno defectuoso, podrías estar enviando una condición rica o pobre falsa al ECM, este responderá agregando más o menos combustible. Esa es la razón de las bujías sucias.

***

Te puede interesar:

Señales de falla de la bobina de encendido de tu auto
Cómo detectar que una bujía de tu auto está quemada

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain