5 razones por las que no deberías prestar tu auto

Prestar tu carro a alguien más puede generarte muchos problemas, económicos y legales. Conoce los riesgos para tomar decisiones adecuadas.

problemas por prestar un auto

Es importante saber qué pasa si alguien más usa tu auto y tiene un accidente vehicular. Crédito: Shutterstock

Tu carro o camioneta es una inversión que debes cuidar y proteger, conociendo cuáles son tus responsabilidades y obligaciones ante cualquier situación. Ser el propietario implica que deberás responder ante un incidente, aún sin estar al volante. Aquí repasamos 5 razones por las que no deberías prestar tu auto o evitarlo dentro de lo posible.

Puede parecer mezquino, pero no se trata de ser tacaño. No es una cuestión de generosidad. En la guía de los cuidados de un vehículo, debe estar el no prestar tu auto a nadie. Es porque, al hacerlo, te estás arriesgando y no solo pones en riesgo tu vehículo sino tu patrimonio sino tu situación legal en el país donde vives.

Qué pasa si presto el auto y choca
Si la persona que conduce tu carro es detenida por un DUI, quedará en tu historial y deberás pagar la multa.
Crédito: Shutterstock

5 razones por las que no deberías prestar tu auto

Es claro que puede ser un poco difícil negarle tu auto a algunas personas, pero solo así proteges tu inversión y te aseguras de que nadie haga mal uso de él. Debes tener claro por qué hacerlo para conocer la respuesta que puedes dar ante un pedido.

De hecho, qué pasa si alguien más usa mi auto y tiene un accidente es una pregunta frecuente en las compañías de seguro. Pues bien: desde saber que prestar tu auto puede tener muchas consecuencias, algunas peores que otras.

Aquí hemos reunido cinco importantes razones por las que no deberías negarte:

1.- Riesgo de perder el carro

No deberías prestar tu auto, ya que es posible que a quien se lo prestes no sea un buen conductor y posiblemente no tenga experiencia en la conducción de un auto como el tuyo. Esto puede terminar en un grave accidente que te deje sin auto. 

Cómo cancelar un seguro de carro
El seguro de auto hace una gran diferencia cuando debes asumir la responsabilidad en un accidente de tránsito.
Crédito: PattyPhoto | Shutterstock

2.- El seguro

Cuando le prestas tu auto a un amigo, también le das el seguro de tu auto. El riesgo financiero puede ser grave si a quien le prestas el vehículo se involucra en un accidente. Deberías consultar si la compañía de seguro respondería a un reclamo en ese caso, y cómo afectará la tarifa del seguro aunque no sea tu culpa.

3.- Mal historial

Cuando prestas tu auto, también le estás prestando tu historial de manejo. Una multa de estacionamiento, un choque pueden manchar tu récord de conducción. 

Puede ser un caso extremo, pero puedes terminar en la cárcel por un crimen que tú no has cometido. La persona a quien le prestas tu auto lo puede usar para cometer delitos y tú puedes terminar como su cómplice aún no hayas estado a la hora del crimen. Prepárate para enfrentar las acciones legales si tu auto se encuentra en la escena del crimen.

5.- El propietario es el responsable

Si tu auto se ve involucrado en un accidente, tú serás el responsable si es que le diste tu consentimiento para conducirlo. Así que si tu auto atropella a alguien, le pega a otro auto o cualquier otro accidente. Tú tendrás que hacerte cargo de reparar los daños causados.

Crédito: Shutterstock

¿El seguro de tu carro cubre a otros conductores?

En muchos estados, el seguro se considera un seguro primario si alguien más tiene un accidente en su auto. Esto significa que la cobertura que tienes en tu póliza ayuda a cubrir lesiones personales o daños causados en cuanto la otra persona conduce.

Si la persona que iba conduciendo tu carro es culpable de un accidente de tránsito, las coberturas que deberías tener para que te ayude a afrontar la situación son:

  • Responsabilidad por lesiones corporales o por daños a la propiedad de terceros: estas coberturas le pueden ayudar a pagar los gastos médicos o de daños a propiedad a terceros que resultaron del accidente. Esta cobertura no pagará por los gastos médicos del conductor o reparaciones a su auto.
  • Colisión: Si tiene cobertura de colisión, esto le puede ayudar a pagar por reparaciones a su auto, pero tendrá que pagar su deducible.
  • Pagos médicos o protección contra lesiones personales: Si el conductor del vehículo es lesionado en un accidente que él mismo causó, esta cobertura puede ayudar a pagar sus gastos médicos.

Es importante también entender las excepciones de cómo funciona cada seguro. Primero que nada, no deberías asumir a priori que tu seguro va a cubrir el accidente y cualquier daño sin checar la póliza, con todas sus letras chicas. Por ejemplo, hay algunas pólizas que no cubren a nadie más que no esté específicamente dado de alta en su póliza. Otras pólizas pueden proporcionarle cobertura, pero de una manera más limitada.

Si el conductor de tu auto no es el culpable del accidente, normalmente el seguro de la persona culpable pagará por el daño a su auto y por los gastos médicos del conductor. Pero recuerda que las leyes son diferentes en cada estado, por lo que es importante leer todos los documentos de su póliza para entender bien qué es lo que está incluido en su póliza.

Si tienes dudas sobre qué pasa si prestas tu vehículo a otra persona y qué pasa con la cobertura, es clave que preguntes a tu agente de seguros de autos.

Qué es uso permisivo y uso no-permisivo

En una situación en la que alguien más tiene un accidente en su auto, la cobertura de su seguro de carro puede variar si le has dado permiso para usar el auto o no, lo que se conoce como uso permisivo o uso no-permisivo.

  • Uso Permisivo: la mayoría de las pólizas de seguro de auto cubren a los conductores que hayas dado de alta en su póliza, o a quien le hayas dado permiso que use su auto. Esto significa que es muy probable que tu aseguranza de auto cubra a otro conductor en caso de accidente si es que le has dado permiso de usar tu auto. Ten en cuenta que algunas pólizas le proporcionen cobertura reducida cuando otras personas conduzcan su auto.
  • Uso no-Permisivo: si algún amigo o familiar se lleva su auto sin su permiso, puede ser que usted (y su aseguradora) no sea responsable por el daño si hay un accidente. Sin embargo, si esa persona no tiene seguro, puede ser que seas tú quien deba hacer un reclamo. Por otro lado, si un ladrón roba tu auto y choca, es probable que no seas responsable por los daños y reparaciones del otro auto, pero tendrás que hacer un reclamo a su compañía de seguros para cubrir los daños a tu auto.

¿Mi seguro de carro se extiende a cualquier persona a la que le preste mi auto?

No. Aún si le has dado permiso o lo has prestado a conciencia, no cualquiera puede beneficiarse de tu cobertura de seguro. Consulta con la compañía de seguros y especifica quiénes están incluidas en la póliza o están explícitamente excluidas.

En general, debes registrar en tu póliza de aseguranza de carro a todos los conductores regulares y acceso a su auto. Esto incluye a todas las personas que viven en su casa y a personas que lo conducen regularmente. Si hay personas que viven contigo y no conducen, puedes excluirlas, ya que esto puede ayudarte ayude a disminuir el costo del seguro.

reclamo de seguro de auto
En ocasiones, asumir el costo de las reparaciones es mucho más conveniente que introducir un reclamo de seguro de auto.
Crédito: simon jhuan | Shutterstock

¿Prestar o no presta el carro?

Si estás pensando en prestarle tu auto a un amigo o familiar, o estás pensando en pedir un auto prestado, te recomendamos revisar antes la póliza de seguro. Es más: consulta con tu agente de seguros cualquier duda específica al respecto.

***

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain