5 tips de seguridad para cuando manejes un ATV

La mayoría de las lesiones en los vehículos todo terreno ocurren cuando los vehículos se manejan incorrectamente. Ten mucho cuidado al conducir tu ATV y asegúrate de poner todos los tips de seguridad en practica

Cuatrimoto brincando.

Conducir un ATV es peligroso y debes tener muchas precauciones.  Crédito: Shutterstock

Un all-terrain vehicle (ATV, por siglas en inglés) es definido como un vehículo todo terreno motorizado diseñado para viajar con cuatro neumáticos de baja presión, que tiene un asiento diseñado para que el operador vaya montado en él y manubrios para el control de la dirección. 

Salir a manejar tu ATV es divertido y puedes pasar un rato alejado de la ciudad con la adrenalina elevada. Sin embargo, no todo es diversión, especialmente cuando no tienes los cuidados necesarios y te involucras en un accidente.  

Cada vez más, los conductores de ATVs se lesionan o incluso mueren a causa de accidentes en estos vehículos, lo que impone la necesidad de procedimientos operativos seguros. Esto es especialmente importante para los adolescentes que están interesados ​​en conducir vehículos todo terreno y es menos probable que practiquen una conducta segura mientras conducen los vehículos. 

Ten en cuenta que los ATVs son tan peligrosos como los autos, las motocicletas, las camionetas o los vehículos utilitarios deportivos, por lo que siempre ponga en práctica las técnicas y los procedimientos adecuados. Muchos conductores ignoran el hecho de que estos vehículos tienen la capacidad de herir o matar a los conductores, pero en las manos correctas, los vehículos todo terreno pueden ser una forma divertida de pasar tiempo al aire libre. 

Por eso, aquí hemos reunido cinco tips de seguridad cuando conduzcas cualquier ATV.

1.- Mayores de 16 años 

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda encarecidamente que los niños menores de 16 años no manejen un ATV. Esto es especialmente importante, ya que los niños más pequeños generalmente se lesionan en los vehículos todo terreno debido a su tamaño o falta de experiencia en la conducción de vehículos. I

Incluso una vez que el niño tenga 16 años y pueda operar un ATV, la supervisión de un adulto debe estar presente en todo momento.

2.- Equipo de protección.

Al igual que manejar una motocicleta o una bicicleta, conducir un ATV requiere que uses el equipo de protección adecuado. La mayoría de los accidentes graves o fatales ocurren cuando el ciclista no usa casco y cae de cabeza. 

Puede que los cascos no sean el accesorio más elegante, pero literalmente pueden salvarte la vida. Además, dado que la mayoría de los conductores manejan ATVs en entornos boscosos, asegúrate de usar protección ocular adecuada, ya que una roca, una rama o incluso un insecto pueden volar hacia tu ojo y causar daños. 

No olvides usar botas especiales y guantes para proteger tus manos, y pies mientras operas el ATV.

3.- Sólo un pasajero por vehículo.

Los ATVs están diseñados para un solo conductor a la vez. Como tiene que manipular su peso para controlar el vehículo, dos pasajeros en un vehículo son increíblemente peligrosos. Además, es posible que el vehículo no pueda sostener con éxito el peso combinado de dos pasajeros, lo que lo hace menos estable y más propenso a volcarse. 

4.- Conduzca en entornos apropiados.

Cuando se trata de dónde manejar tu ATV, asegúrate de elegir una configuración adecuada. Evite carreteras y calles, ya que los vehículos todo terreno no están diseñados ni destinados para ser conducidos sobre concreto o asfalto. Además, evite terrenos inadecuados que puedan provocar que el ATV vuelque debido a la inestabilidad del suelo.

5.- Lleve un dispositivo de comunicación en todo momento.

Los conductores de ATVs deben asegurarse de llevar consigo un teléfono celular o un walkie talkie en todo momento para que puedan pedir ayuda en caso de una emergencia. Esto es especialmente cierto si viaja solo, lo cual no se recomienda, para que alguien pueda encontrarlo si se lesiona. 

Siempre que planees conducir tu ATV, debes tener a otra persona contigo o notificarle a alguien a donde vas y cuando planeas regresar.

***

Te puede interesar:

Cómo debe de mantener la presión de aire de las llantas de tu auto durante el verano
Convertidor de corriente para auto de 12V a 110V: cómo se usa

En esta nota

Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain