Cómo mantener la presión de aire de las llantas de tu auto durante el verano

Durante el verano la temperatura aumenta significativamente y con lo caliente la presión de las llantas de tu auto también. Sin embargo, las lecturas cuando el neumático está caliente no son correctas y por eso debes esperar hasta que se enfríen

Presión de aire en las llantas.

Medir la presión de aire en temporada de calor te puede dar una mala lectura. Crédito: Shutterstock

Una de las formas más comunes de mantener las llantas de tu auto en buenas condiciones es mantener la presión de aire adecuada. Esto es muy importante para viajar seguro, alargar la vida útil de los neumáticos y ahorrar combustible.

¿Cómo saber la presión que las llantas de mi auto necesitan?

Si no sabes o no estás seguro de cuánta presión de aire es la que necesitan tus llantas, puedes consultar el manual del propietario, este documento contiene información pertinente sobre todo lo relacionado con tu vehículo. También puedes consultar la etiqueta que se encuentra en la guantera o en el costado de la puerta del lado del conductor. 

Sin embargo, durante los meses de verano, asegúrate de ajustar la presión de las llantas cuando estén frías, ya que el aire del interior se expande cuando las llantas están calientes, por lo que obtendrá una lectura diferente y puede ocasionar la explosión de las llantas con consecuencias desastrosas.

¿Cuándo medir la presión e inflar las llantas?

Como ya lo mencionamos, la presión de los neumáticos de autos recomendada en los manuales de los fabricantes es para cuando las llantas están frías. Esto quiere decir que se debe realizar cuando el vehículo no se ha conducido durante varias horas antes de la medición de la presión. 

El momento ideal para medir la presión e inflar las llantas es durante la noche o temprano en la mañana, antes de ir a trabajar, o cuando la temperatura de los neumáticos es igual a la temperatura del aire exterior. 

La presión dentro de los neumáticos calientes después de conducir es naturalmente más alta. Así que nunca reduzca la presión de los neumáticos calientes. Una vez que se enfríen, su presión podría caer por debajo de la presión mínima especificada de los neumáticos.

La Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO 2001) explicó que la presión en caliente puede ser hasta un 20% más alta que en frío y que bajo ninguna circunstancia se deben presurizar los neumáticos calientes a la presión de neumáticos en frío recomendada por los fabricantes de autos.

***

Te puede interesar:

Beneficios de tener las llantas de tu auto con la presión de aire adecuada
Qué partes del auto se oxidan más fácilmente

En esta nota

llantas del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain