8 útiles consejos que te ayudarán a detener el robo de tu auto antes de que suceda

Cientos de miles de personas son víctimas del robo de vehículos cada año, y aún más sufren daños en sus vehículos o les roban artículos del interior. Sólo unas pocas medidas de precaución simples pueden ayudar a disuadir a los ladrones y proteger tu vehículo y aquí te diremos cuáles son

robo de auto

El robo de autos es un delito que se paga con varios años de cárcel.  Crédito: Pixabay

Si alguna vez has experimentado un robo de automóvil, conoces esa sensación de hundimiento de regresar a tu vehículo y encontrar las puertas abiertas y el contenido esparcido por los asientos, o descubrir que tu automóvil ha desaparecido por completo. Desafortunadamente, esto sucede con más frecuencia de lo que piensas: más de 700,000 vehículos motorizados fueron reportados como robados en los EE. UU. en 2019, según el FBI. 

La cantidad de personas que fueron víctimas del robo de objetos de valor dentro de sus automóviles es más difícil de medir, ya que a menudo no se informa, pero es probable que sea mucho más común que el robo de automóviles. Sin embargo, siguiendo unos sencillos pasos, puedes proteger tu automóvil y las pertenencias en su interior contra robos.

Robo de auto
El carjacking es un robo de autos con violencia. / Foto: Shutterstock.  Crédito: Shutterstock

1. Mantén las puertas y ventanas de tu automóvil cerradas

Una de las formas más sencillas de proteger tu automóvil es cerrar las puertas y las ventanas cuando no estés en el vehículo. Los delitos contra la propiedad suelen ser delitos de oportunidad: las ventanas abiertas y las puertas sin llave pueden atraer fácilmente a los ladrones o darles la oportunidad de atacar rápidamente y mantener un perfil bajo. Si los posibles ladrones no pueden acceder rápidamente a tu automóvil, a menudo simplemente seguirán moviéndose.

2. Asegura las llaves de tu auto

Tener acceso a una llave es la forma más sencilla en que un ladrón puede robar un vehículo: durante un mes en 2020 en Austin, Texas, por ejemplo, el 72% de los 322 autos robados tenían sus llaves escondidas cerca. 

En primer lugar, nunca dejes las llaves en tu vehículo, incluso si sólo vas a una tienda de conveniencia u otro lugar durante uno o dos minutos. En segundo lugar, ten cuidado de dónde guardas tu llave de repuesto. Almacenar tu llave de repuesto en el exterior o en el interior de tu automóvil puede facilitar que los ladrones roben tu automóvil. Y gracias a las funciones de arranque a presión que tienen los vehículos nuevos, un ladrón ni siquiera tendría que encontrar la llave en el vehículo para llevárselo; bastaría con que la llave estuviera allí.

3. Estaciona tu auto en áreas seguras

Ten cuidado con el lugar donde estacionas tu automóvil. Cuando sea posible, estaciona tu automóvil en un garaje seguro que no tenga acceso público; este podría ser tu propio garaje o el garaje de una empresa que requiere un control remoto para acceder.

Cuando tengas que estacionar afuera, sé selectivo sobre dónde dejas tu automóvil. Primero, busca áreas bien iluminadas que puedan disuadir a un ladrón. Evita las áreas remotas donde un ladrón podría intentar acceder a tu automóvil sin que nadie lo vea. Finalmente, especialmente en el caso de estacionamientos, busca lugares debajo de una cámara CCTV u otro dispositivo de seguridad. Sólo la perspectiva de ser captado por una cámara puede ser suficiente para desalentar a un ladrón.

4. Saca los objetos de valor del coche

Los objetos de valor que son visibles dentro de un vehículo pueden ser atractivos para los posibles ladrones. Evita dejar tu bolso, teléfono o cualquier otro artículo costoso en tu vehículo. También evita dejar bolsas de compras u otro equipaje en tu automóvil, ya que indican la presencia de algo nuevo o valioso, incluso si están vacías o sólo contienen algunas compras.

Robo de autos
El robo de autos sigue aumentando año con año. / Foto: Pixabay.  Crédito: TheDigitalWay | Pixabay

Como alternativa, intenta dejar tus pertenencias en el maletero del coche. Si tiene un área de carga en tu camioneta o SUV, considera usar también una cubierta de carga.

5. Protege las ruedas de tu coche

Es posible que te sorprendas al saber que las ruedas de tu automóvil también pueden estar en riesgo de robo. De hecho, una estimación encontró que cada año se roban aproximadamente $1 millón de dólares en llantas. ¿Por qué? Pueden ser fáciles de quitar rápidamente y tienen un alto valor de reventa, especialmente si son modelos caros.

La protección de las ruedas de tu automóvil no sólo hace que sea más difícil para un ladrón robar las ruedas, sino que también puede evitar que se vayan con tu vehículo. Los dispositivos que se pueden usar para asegurar las ruedas de tu automóvil incluyen seguros de tuercas y abrazaderas para ruedas, aunque este último probablemente sólo valga la pena en los casos en que dejes tu automóvil desatendido por un período de tiempo más largo, o si estás en un área particularmente alta en criminalidad.

6. Activa la alarma de tu coche

La mayoría de los automóviles de hoy vienen con un sistema de alarma incorporado. Cuando se activa la alarma, a menudo cuando alguien abre la puerta del automóvil o intenta encender el automóvil mientras la alarma está activada, el automóvil hace un ruido fuerte. Este ruido a menudo puede ser suficiente para disuadir a un ladrón, ya que no querrán la atención que genera la alarma.

Si tu automóvil no tiene una alarma incorporada o no crees que sea suficiente, también puedes comprar una alarma del mercado de accesorios para mantener tu vehículo seguro.

7. Instala dispositivos de seguridad

En la mayoría de los casos, los simples pasos de precaución como bloquear las puertas, cerrar las ventanas y estacionar en lugares seguros serán suficientes para evitar que los ladrones entren o roben tu automóvil. Pero para aquellos que quieren protección adicional, hay algunos dispositivos que pueden usar.

Primero, un inmovilizador de vehículos evita que un ladrón arranque sin la llave, lo que puede evitar el cableado en caliente. Los vehículos más nuevos generalmente los tienen incorporados, pero puedes comprar inmovilizadores del mercado de accesorios para vehículos más antiguos.

El bastón antirobo es uno de los métodos más usados para proteger los automóviles. / Foto: Pixabay.  Crédito: Pixabay

Otro dispositivo que puedes comprar es un bloqueo del volante. Este tipo de dispositivo se adhiere al volante y lo inmoviliza hasta que se desbloquea. Un bloqueo del volante puede disuadir a los ladrones, ya que sería más trabajo robar tu automóvil y, por lo tanto, crearía un mayor riesgo de ser atrapado.

8. Asegura tu vehículo

Los siete consejos anteriores pueden ayudarte a mantener tu vehículo y tus pertenencias seguras y evitar que los ladrones se lleven tu automóvil. Desafortunadamente, pocas medidas de precaución son completamente a prueba de fallas y es importante tener un plan de respaldo. Una póliza de seguro de automóvil integral asegurará que, si tu automóvil es robado o dañado, serás compensado por tu pérdida.

**********
Te puede interesar:
La guía de la FLHSMV para evitar que te roben el auto en Florida
La razón por la que los convertidores catalíticos son tan buscados en el mercado de piezas robadas

En esta nota

robo de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain