La guía de la FLHSMV para evitar que te roben el auto en Florida

Siendo uno de los delitos más comunes en el estado, el robo de autos puede llegar a ser un problema para muchos residentes de Florida. Por esa razón, el FLHSMV ofrece algunas recomendaciones para evitar que los conductores se conviertan en víctimas de este delito

El FLHSMV ofrece recomendaciones para evitar que los conductores sean víctimas de robo.
El FLHSMV ofrece recomendaciones para evitar que los conductores sean víctimas de robo.
Foto: Daniel Jedzura / Shutterstock

Al igual que las estafas asociadas a los documentos de un vehículo, el robo de autos es uno de los delitos más comunes, tanto en el estado de Florida como en todo el país. De acuerdo con el Departamento de Seguridad y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés), “en 2016, más de 760.000 vehículos fueron robados en Estados Unidos. El robo de vehículos es un delito multimillonario, con casi $6 mil millones en vehículos robados en 2016, frente a $5 mil millones en 2015. Solo el 57 por ciento de los vehículos robados se recuperan y los meses de verano suelen ser la peor temporada para el robo de vehículos”.

Por tales razones, para mantener alerta a los residentes, esta agencia estatal ha hecho algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles para evitar ser una víctima más de este delito.

¿Cómo evitar que roben mi auto en el estado de Florida?

Existen algunas circunstancias que pueden contribuir para que un vehículo se convierta en un blanco para los ladrones en el estado de Florida, la mayoría de ellas está asociada al lugar que se elija para estacionar. Luego de que ocurre el hecho, el auto puede quedar en manos de compradores inocentes, pero también puede llegar a ser mutilado con el objeto de vender sus partes. Los delitos asociados al robo de autos pueden ser muchos y el número de víctimas puede aumentar si, además del propietario que ha sido despojado, una persona comete el error de comprar el vehículo sin confirmar la información correspondiente.

Afortunadamente, todo esto puede evitarse si tenemos en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Luego de estacionar y salir del vehículo, es importante asegurarse de haberlo cerrado con llave.

2. Cuando elegimos un lugar para estacionarnos, es importante que el espacio se encuentre en una zona iluminada y que sea seguro.

3. Instalar alarmas y dispositivos de inmovilización suele ser una gran idea para evitar este tipo de delito. Las primeras pueden alertar a quienes se encuentren cerca y los segundos pueden evitar que los ladrones se lleven el vehículo.

4. Otra opción pueden ser los sistemas de localización de vehículos, los cuales pueden rastrearlo de manera muy eficiente en caso de que el robo se concrete.

5. Al estacionar en casa, es importante asegurar el vehículo antes de ir a dormir. Esta rutina también aplica para las puertas de acceso al estacionamiento y el hogar.

6. Evitar dejar el vehículo encendido y con la llave puesta, no importa cual sea la circunstancia. Siempre que lo abandonemos, es importante cerrar y asegurar ventanas y puertas.

7. El FLHSMV estima que los ladrones pueden llevarse una parte del vehículo en tan solo 30 minutos. Por esa razón es recomendable escoger un lugar transitado y bien iluminado cuando dejemos el vehículo solo por mucho tiempo.

8. No dejar objetos de valor en el interior del vehículo, mucho menos si se pueden ver desde afuera.

9. En el caso de ser comprador, es importante verificar el código VIN del vehículo para saber más acerca de su procedencia.

También te puede interesar:
Tres estafas contra las que debes protegerte al comprar un auto en Florida, según la FLHSMV
Cómo actualizar la información personal en el título un vehículo en Florida
Cómo solicitar un récord de conducción en Florida