Cuándo y cómo usar correctamente el freno de mano
Usar correctamente el freno de mano garantizará que tu coche no corra el riesgo de desplazarse durante tu ausencia, algo que podría causar hechos muy lamentables
No hay excusa que valga, debes usar el freno de mano siempre que te estaciones. Algunas personas te dirán que es una costumbre innecesaria si lo haces en un espacio completamente plano, pero eso no es cierto. Incluso en espacios planos que suponen mayor estabilidad, el auto podría desplazarse con cualquier fuerza que se ejerza sobre él, causando hechos lamentables como colisiones con otros vehículos, daños a la propiedad o lesiones a cualquier persona que desafortunadamente se encuentre cerca.
Para garantizar que este importante aliado funcione bien debemos asegurarnos de usarlo en el contexto adecuado con los pasos correctos para prolongar su vida útil. Lo ideal es detener completamente el auto con los frenos hidráulicos para accionar la palanca del freno de mano y luego poner la palanca de cambios en la posición “Parking” (P). Usar el freno de mano correctamente mantiene a salvo la integridad de la transmisión. En autos automáticos, usar solo la posición de “Parking” (P) deja todo el peso del auto sobre un pequeño trinquete que inmoviliza la transmisión, pero esto no es suficiente. Si el auto se encuentra en una pendiente, la presión ejercida puede hacer que este trinquete ceda y el auto se ponga en movimiento sin control alguno.
El freno de mano también es conocido como freno de estacionamiento, ya que garantiza que el vehículo se mantenga inmóvil cuando estás lejos de él, esa es su función exclusiva. En ese sentido, este sistema también puede causar estragos si es usado de otra manera. Por ejemplo, si olvidas quitarlo antes de conducir, comenzarás a experimentar un olor extraño en el auto seguido del desgaste del embrague, en los frenos hidráulicos y en las llantas. A altas velocidades, si usas el freno de mano como reemplazo de los frenos hidráulicos puedes sufrir graves accidentes. Por eso los expertos recomiendan mantener vigilados los componentes del sistema de frenado en las ruedas para evitar cualquier situación que nos obligarían a usarlo de manera indebida.
Los frenos hidráulicos y el freno de mano son sistemas independientes, pero este último es de gran ayuda para mantener en buen estado el sistema de frenado en las ruedas, el cual trabaja con unas pastillas que también suelen desgastarse con las malas prácticas. En la mayoría de los autos, como sucede con otros sistemas de seguridad dentro de la cabina, el tablero muestra una señal detrás del volante que nos indica cuando el freno de mano está o no puesto.
—
También te puede interesar
Cuáles son las señales de que tu auto necesita una nueva batería