Cuáles son las señales de que tu auto necesita una nueva batería
Al igual que otros componentes de tu auto, la batería exigirá un reemplazo y, cuando llegue ese momento, mostrará claras señales de que ha alcanzado su vida útil
En teoría, la batería de un auto tiene una vida que se aproxima a los cuatro años en condiciones de uso normales. En ese sentido, es muy raro que una batería nueva se agote en menos tiempo y si sucede estará asociado a algún descuido, como dejar las puertas abiertas o las luces encendidas. También existen otras excepciones: un alternador defectuoso puede dejar de cargar la batería incluso en plena marcha, haciendo que el auto se apague a pesar de que la batería sea nueva. Pero cuando se trata de una batería que ya ha alcanzado cierta edad y esa edad se aproxima al tiempo en el que se ha estimado que termine su vida útil, entonces es muy probable que comiences a notar ciertas señales de que tu auto necesita una nueva batería:
1. Intentas encender el auto, pero solo logras hacerlo luego de muchos intentos. Esto se agrava cuando lo haces en un entorno frío, como las horas de la mañana o los meses de invierno o cuando el auto ha experimentado un largo tiempo de reposo.
2. A simple vista descubres que los bornes de la batería están llenos de suciedad u óxido, que sigue apareciendo luego de limpiarlos.
3. El tablero del vehículo, como lo hace cuando se trata de otras fallas, puede comenzar a mostrar la luz que indica que la batería está fallando.
4. Los focos y las distintas luces y testigos comienzan a mostrar menos intensidad o cambios repentinos.
5. Los sistemas electrónicos dentro del auto comienzan a fallar: se apaga la radio, los vidrios de las puertas tienden a subir o bajar lentamente.
6. Durante una revisión más profunda en la que el experto usa un voltímetro, la tensión que arroja la batería es menor a 12,5 voltios.
Si tu auto presenta alguna de estas fallas (la mayoría de las veces se experimentan varias al mismo tiempo), es probable que la batería necesite ser cambiada cuanto antes. Ten en cuenta que el sistema eléctrico del auto está comprometido durante el cambio de una batería, así que lo más recomendable es que no lo hagas por tu cuenta sino que lo dejes en manos de un experto que sepa hacerlo correctamente para no causar daños mayores. Un experto, además, podrá decirte qué tipo de batería es la correcta, ya que conoce la gran cantidad de marcas que existen en el mercado y las especificaciones técnicas (como el amperaje) que corresponden a tu vehículo.
—
También te puede interesar
Qué significa “grado de octanaje” y cuál conviene elegir