Ji Yue 01: el auto chino con Inteligencia Artificial
El parque automotor chino cada vez tiene más modelos inteligentes, pero el Ji Yue 01, es de los primeros con Inteligencia Artificial en su manejo.
La empresa de automóviles Geely presentó en 2023 una división de autos “inteligentes” llamada Jiyue Robocar. Esta submarca presenta la nueva modalidad de carros autónomos con toda la tecnología de la Inteligencia Artificial.
El llamado Robocar (carro robot) ha sido probado con éxito en diferentes ciudades de China. El JiYue 01 se convierte en el primer auto de consumo masivo en todo el mundo impulsado por Inteligencia Artificial, afianzando la llamada conducción autónoma L4 de Apollo por la empresa Baidu.
JiYue 01 es el primer auto de producción con conducción autónoma nivel 4
El Geely JiYue 01 Robocar se desarrolló mediante la combinación de tecnologías de hardware automotriz y tecnologías de software de inteligencia artificial automotriz inteligente por la empresa Baidu de China. El vehículo se basa en la arquitectura de experiencia sostenible (SEA) de Geely y en las soluciones de tecnología de inteligencia artificial automotriz de Baidu, como la suite de soluciones de conducción autónoma inteligente Apollo.
El Robocar JiYue 01 es un SUV diseñado de forma aerodinámica con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,249. El tamaño de la carrocería es de 4,853 mm x 1,990 mm x 1,611 mm con una distancia entre ejes de 3,000 mm. Esto hace que el espacio interior sea ideal para todos los usuarios.
El interior ha sido diseñado en torno a una estética futurista de alta tecnología en la que se eliminan la mayoría de los botones físicos, lo que anima a los usuarios a controlar la funcionalidad del vehículo a través del socio de inteligencia artificial del vehículo inteligente, SIMO.
La empresa de movilidad Baidu lanzó el software de inteligencia artificial para vehículos inteligentes “SIMO”. El sistema de inteligencia artificial SIMO es capaz de comunicarse de forma vocal como si fuese un humano con sus usuarios. Además, tiene la destreza de gestionar casi todas las funcionalidades del vehículo. SIMO puede ayudar a los conductores y pasajeros, ejecutando sus órdenes, dando instrucciones o incluso dando consejos generales.
La velocidad de reconocimiento de voz de SIMO es de hasta 500 ms y cubre situaciones complejas dentro y fuera del vehículo, conversaciones simultáneas entre cuatro personas y conversaciones continuas. El sistema de IA también integra interacciones multimodales que incluyen voz, gestos y señales visuales para mejorar la personalización para los usuarios. SIMO está respaldado por el sistema de IA integrado Ernie Bot de Baidu, lo que le permite seguir creciendo y desarrollar capacidades de razonamiento lógico y planificación estratégica.
Otra de las llamativas características es que el JiYue 01 es el primer modelo del mundo que permite estacionar el vehículo fuera del mismo mediante activación o control por voz. Los usuarios pueden ordenar al Robocar JiYue 01 que utilice su función de valet parking autónomo AVP para estacionarse solo o recoger a los usuarios en estacionamientos interiores o exteriores a una distancia de hasta 1,25 millas.
Rendimiento del Robocar
Disponible en versiones con uno o dos motores, cada motor eléctrico del sistema de propulsión eléctrica ultraeficiente Robocar JiYue 01 ofrece 200 kW de potencia. La versión Max Performance del Robocar JiYue 01 con dos motores y tracción a las cuatro ruedas inteligente puede utilizar hasta 400 kW de potencia en un instante en los modos de tracción a dos o cuatro ruedas, lo que permite una aceleración de 0 a 62 mph en 3,8 segundos.
Se ofrecen dos opciones de batería, 71,4 kWh y 100 kWh, que proporcionan a los usuarios una autonomía eléctrica CLTC de 340 millas y 450 millas respectivamente. Con la carga de alta velocidad, el vehículo se puede cargar del 10 % al 80 % en menos de 30 minutos.
El Robocar JiYue 01 será el primer modelo del mundo que ofrecerá a los consumidores acceso a la suite completa de soluciones de conducción autónoma L4 Apollo de Baidu. Las funciones de conducción autónoma del Robocar JiYue 01 están respaldadas por chips NVIDIA DRIVE Orin y una arquitectura de conducción inteligente centrada en la visión basada en 11 cámaras de alta definición, 12 radares ultrasónicos y radares de ondas de 5 milímetros.
Seguridad libre de hackeos
El Robocar JiYue 01 adopta un sistema de cifrado de extremo a extremo único. Nadie más que el usuario (incluido JiYue) puede acceder a los datos cifrados del vehículo, lo que garantiza la protección de los datos personales del usuario y su historial de conducción.
Robocar JiYue 01 solamente estará disponible en China. Se espera que pueda usarse en algunas de las ciudades como modo de prueba. Esto asegurará en un futuro sus ventas tanto en el país como la posibilidad de exportar el modelo a otros países.
Te puede interesar:
- Con inteligencia artificial, Mercedes-Benz revoluciona la experiencia de conducción
- Mercedes Benz incorpora ChatGPT para que puedas conversar con tu auto
- Por qué la inteligencia artificial de Google no quiere que pares en los semáforos
- Así se combinan la Inteligencia Artificial y la Seguridad Vial
- Apple abandonó el proyecto de fabricar su auto propio