Así se combinan la Inteligencia Artificial y la Seguridad Vial

La Inteligencia Artificial será un factor clave para la movilidad en el futuro, pues no solo ayudará a un vehículo autónomo a leer la carretera, sino también a mejorar la seguridad vial

Inteligencia artificial en autos

La Inteligencia artificial en los automóviles marca un progreso tecnológico importante.  Crédito: Shutterstock

Cada año, alrededor de 1.35 millones de personas mueren en accidentes en las carreteras del mundo, y otros 50 millones resultan gravemente heridos, según la Organización  Mundial de la Salud. Con el aumento de la población y el acceso a los vehículos motorizados a lo largo de los años, el aumento del tráfico y sus duros efectos en las calles se pueden observar vívidamente con el creciente número de muertes. A este sufrimiento lo llamamos accidentes de tránsito, pero, en realidad, se pueden prevenir. Los gobiernos de todo el mundo están resolviendo reducirlos con la ayuda de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial y visión artificial para la seguridad vial

Los seres humanos cometen errores, ya que está en su naturaleza hacerlo, pero cuando los pequeños errores pueden conducir a grandes pérdidas en forma de accidentes de tráfico, se deben realizar los cambios necesarios en el diseño del sistema.

Auto con tecnología nueva.
Los autos más modernos cuentan con tecnología que no se había visto antes.
Crédito: Shutterstock

Una inmersión tecnológica profunda en este problema mostrará cómo la falta de innovaciones tecnológicas no ha logrado reducir esta tendencia en los últimos 20 años. Sin embargo, con la adopción del programa ‘Visión Cero’ por parte de los gobiernos de todo el mundo, es posible que finalmente veamos un cambio en esta desafortunada tendencia.

Papel de la Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad vial

La IA puede mejorar la seguridad vial al reducir el error humano, acelerar el proceso de detección y respuesta a los accidentes, así como mejorar la seguridad en general. Con el avance de la visión por computadora, la calidad de los datos y las predicciones hechas con análisis de video se ha multiplicado por diez.

La inteligencia artificial ya está aprovechando el poder del análisis de visión en escenarios como identificar el uso del teléfono móvil por parte del conductor en las carreteras y reconocer los errores humanos mucho más rápido. Pero, ¿qué queda por delante para ser utilizado en nuestra vida cotidiana? ¿Será el progreso lo suficientemente rápido como para abordar las complejidades que traen consigo los autos sin conductor?

La IA eliminará distracciones en carreteras

En estudios recientes, se ha inferido a través de datos que las distracciones sutiles en una carretera muy transitada se correlacionan con los accidentes de tráfico allí. Los expertos creen que para minimizar el riesgo de accidente, el sistema debe planificarse con la ayuda de arquitectos, ingenieros, autoridades de transporte, urbanistas e inteligencia artificial.

Tecnología de autos
Las nuevas tecnologías de realidad virtual permiten a los conductores tener mayor dominio del vehículo.
Crédito: Shutterstock

Con la ayuda de la IA, se vuelve más fácil identificar los problemas en cuestión, sin embargo, no los resolverán por sí solos. Diseñar las calles de manera que pueda eliminar ciertos factores de accidentes podría ser el paso esencial para superar la situación actual.

Mejora en el tráfico diario con Inteligencia Artificial

La IA también tiene el potencial de ayudar a aumentar la eficiencia durante las horas pico al optimizar el flujo de tráfico. La gestión del tráfico vial ha experimentado un cambio fundamental debido al rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Con una precisión cada vez mayor, la IA ahora puede predecir y gestionar el movimiento de personas, vehículos y mercancías en varios lugares a lo largo de la red de transporte.

A medida que avanzamos en el campo, los programas simples de inteligencia artificial junto con el aprendizaje automático y la ciencia de datos permiten un mejor servicio para los ciudadanos que nunca antes, al mismo tiempo que reducen los accidentes al optimizar el tráfico en las intersecciones y mejorar la seguridad durante los momentos en que las carreteras están cerradas debido a la construcción u otros eventos.

Sin duda, el futuro está repleto de tecnología y la IA jugará un papel importante en la vida de los conductores de automóviles que ayudará a salvar vidas alrededor del mundo.

**********
Te puede interesar:
Qué es el e-fuel: ¿puede llegar a ser el combustible del futuro?
Qué es EBD: cómo ayuda a tu seguridad al conducir
Indicador de Pin: la nueva función de Google Maps que casi nadie conoce

En esta nota

sistema de seguridad del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain