Riesgos de conducir con una sola mano en el volante

Sostener el volante con una sola mano afecta la capacidad de respuesta ante cualquier maniobra inesperada.

Riesgos de conducir con una sola mano en el volante

Conducir con una sola mano es más riesgoso. Crédito: mpohodzhay | Shutterstock

Adoptar una postura adecuada al momento de conducir, es fundamental para reducir los múltiples riesgos que implica ir al volante. Ubicar ambas manos en el punto correcto permite mayor capacidad de respuesta cuando toca realizar un giro, cambiar de carril, mantenerse en la vía o reaccionar para esquivar objetos imprevistos en la carretera.

Riesgos de conducir con una sola mano en el volante
Para un manejo seguro se debe conducir con las dos manos.
Crédito: AlesiaKan | Shutterstock

Algunos conductores cometen la imprudencia de ocupar una de sus manos mientras conducen, bien sea para sostener una bebida, atender el móvil o apoyarla sobre la ventanilla. Esta práctica no solo es inapropiada, sino hasta ilegal, según la normativa vial de algunos países.

Conducir con una sola mano limita la capacidad de respuesta

El principal riesgo de conducir con una sola mano radica en no tener capacidad de reacción rápida para prevenir un accidente. Entendidos los riesgos, también es preciso explicar cuál es la forma correcta de sujetar el volante para garantizar tu propia seguridad, la de los ocupantes y la de otras personas en el trayecto.

Además, conducir con una sola mano resta capacidad de dominio o control sobre el auto, un aspecto vital para cualquier persona que va tras el volante (puedes ver más consejos de manejo).

El truco del reloj para sostener el volante adecuadamente

Riesgos de conducir con una sola mano en el volante
Los conductores deben tener dos manos en el volante para conducir.
Crédito: Small365 | Shutterstock

Muchas escuelas de manejo utilizan la técnica del reloj para enseñar a sostener correctamente el volante. Las manos serían las agujas y se deben ubicar en una posición que permita imitar las 10:10 o las 9:15. Sujetar el volante en este ángulo ayuda no solo a tener control sobre el auto, sino a reaccionar de manera más rápida ante cualquier circunstancia.

Sin embargo, la correcta ubicación de las manos sobre el volante no lo es todo. El resto del cuerpo también debe estar en una postura adecuada para hacer el manejo menos tenso. La espalda ha de permanecer pegada al asiento, y la cabeza erguida con la mirada, alternando cada cierto tiempo entre la carretera y los distintos espejos retrovisores. Mantenerse activo durante la conducción es la norma.

La palanca de cambios no es un lugar de descanso para la mano

conducir en punto muerto
Manejar la palanca de cambios a conciencia cuida tu automóvil.
Crédito: Shutterstock

En carros de transmisión manual ocurre con mucha frecuencia que los conductores dejan una mano sobre el volante y otra sobre la palanca de cambios. Esta forma de manejo también es incorrecta. Lo ideal es llevar la mano hacia la palanca solo cuando corresponde hacer cambio de marcha. De lo contrario, lo apropiado es que ambas manos estén sobre el volante.

La palanca de cambios no es un lugar de descanso para la mano derecha. Dejar la misma reposando sobre este lugar, es un error que aumenta el riesgo de accidentes. En caso de ser necesaria una maniobra, se pierde tiempo valioso en ese traslado de la mano desde la palanca de cambios hasta el volante. Son segundos que resultan muchas veces determinantes.

Usa manos libres mientras conduces

Riesgos de conducir con una sola mano en el volante
Los manos libres permiten conducir sin la necesidad de tener el teléfono en una mano.
Crédito: Ground Picture | Shutterstock

En la actualidad, mantenerse lejos del móvil puede ser difícil. Sin embargo, conducir requiere concentración total en esta tarea. Sostener el teléfono celular mientras manejas no solo es una infracción, sino una imprudencia. La distracción que puede causar el móvil aumenta el riesgo de accidentes y es sancionable.

Aunque el uso de manos libres es una opción, tampoco es la máxima garantía de seguridad. Algunos estudios apuntan que aun usando manos libres, el conductor se distrae, se confía y disminuye su atención en la carretera.

En este caso, tener las dos manos sobre el volante no será suficiente para prevenir incidentes, pues la distracción de una llamada también aumenta la posibilidad de cometer algún error. Lo más recomendable es mantener lejos cualquier dispositivo mientras manejas, para así mantener la concentración y cuidar no solo tu propia integridad sino la de los demás.

Te puede interesar:

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain