DS Automobile revive el legendario SM con este concept car
El SM fue uno de los grandes autos de los años 70 fabricado por Citroën, lo que DS Automobile lo revivió para celebrar sus 10 años como fabricante de vehículos.
DS Automobile, cumple 10 años como empresa fabricante de autos de forma independiente. DS fue una división de Citroën que se enfocaba en vehículos de lujo, pero en 2014 se separaron de ellos para sellar su propia marca DS Automobile.
Para revivir el lujo francés de tiempos de antaño, DS Automobile revivió el SM. El SM fue un auto de lujo de la época de los años 70, fabricado por Citroën, donde mezclaba la calidad, el confort y la elegancia en un solo vehículo. SM Tribute es una obra de arte que homenajea al icónico automóvil de 1970 con la tecnología y diseño actuales.
DS rinde homenaje al Citroën SM con un futurista concept car
El proyecto SM Tribute comenzó en el año 2020, cuando el equipo de diseño de DS Automobile mostró unos bocetos a los medios. El concept car fue revelado como #SM2020 tras un concurso interno entre los diseñadores de DS Design Studio Paris sobre una reinterpretación del Citroën SM presentado en 1970.
Para el director de diseño de DS Automobile, Thierry Metroz, fue todo un reto este concepto. “Trabajamos sobre los genes de nuestros modelos icónicos para alimentar nuestra investigación sobre la forma de los futuros modelos que llegarán a finales de la década”. “Nuestra comunidad nos envió varios mensajes contundentes durante este intercambio de bocetos”, recuerda Metroz.
Agregó: “El primero fue que estaban muy apegados a los modelos icónicos de nuestra herencia. El segundo fue que no querían que se arruinara el diseño original”. La meta principal de DS era alimentar el legado con un auto icónico, pero que se adapte a las características actuales.
DS SM Tribute, una joya de diseño
Todo el auto es una obra de arte. Lograron tener un color bitono llamado Gold Leaf, un dorado que representa al color original que usó en la imagen oficial de 1971. Además, el otro color es un negro especial, ambas pinturas fueron pintadas a mano.
El Citroën SM clásico no tenía una parrilla superior, por lo que tenía una gran sección de cristal que deja al descubierto los módulos de los faros y la placa de matrícula. Cincuenta años después, esta sección de cristal se convierte en una pantalla 3D que se ilumina hasta el centro, enmarcada por una firma luminosa formada por tres módulos a cada lado.
Todo esto reforzada por ocho luces de circulación diurna verticales con punta de diamante que se basan en una forma de tríada que se unen en un punto como la proa de un barco. El perfil conserva las líneas características del SM, que siguen el flujo de aire desde la parte delantera hasta la parte trasera, más estrecha.
También incorpora dos grandes ventanillas, el panel trasero se corta por la mitad y continúa hasta hacer que la parte trasera flote en forma de S. Las ruedas traseras están parcialmente carenadas con piezas desmontables, lo que hace que tenga un perfil más aerodinámico.
El SM Tribute gana en tamaño y presencia con una anchura. Se asienta sobre grandes llantas de 22 pulgadas adornadas con insertos aerodinámicos. Esto hace que el automóvil se vea imponente.
El interior con toques clásicos, avanzado a la modernidad
El diseño de 1970 fue reinterpretado con la forma característica de la parte superior del tablero e incluso el diseño ovalado de los instrumentos. La pantalla de información es mediante proyección y la “consola de pantalla” curva, conectada al volante steer-by-wire, completa el estilo futurista y retro.
El diseño de las ventanas y la iluminación interna hacen que sea luminoso. Su tapicería es de color marfil, compuesto por cuero y Alcantara. Una gran vitrina en la parte delantera del tablero ofrece un marco extraordinario para albergar una gama casi infinita de acabados y materiales.
Un automóvil de exhibición
Aunque el SM Tribute es solo un concepto, deja a la imaginación la posibilidad que lo podamos ver en un futuro como auto de producción. Sin embargo, solamente fue creado para exhibirlo en varias presentaciones de la marca como una prueba del lujo y confort en un carro.
Te puede interesar: