En Estados Unidos, algunos autos usados alcanzan precios que superan los nuevos
Después de un año con cifras fluctuantes, las ventas de autos usados en los EE.UU. ha disminuido significativamente mientras sus precios se elevan de manera generalizada debido a diferentes factores como la caída en la producción de autos nuevos por falta de chips, según datos de Wink News
El aumento en los precios de los autos usados, en particular, se debe a tres motivos principales: algunas ensambladores de autos han tenido que cerrar o disminuir su producción debido al declive económico causado por el COVID-19, el desabastecimiento de ships para el ensamblaje de autos ha hecho que todavía menos vehículos nuevos sean producidos y la demanda de autos usados, por ende, ha incrementado significativamente. Todas esas motivaciones, como son explicadas por los expertos de Wink News, CNN Business y MarketPlace.
En ese sentido, expertos de Economía de la Universidad de Harvard afirman que las ventas de vehículos usados han incrementado de manera consecuente en entre Junio y Julio del 2021 por lo que la demanda de los mismos disminuyó en un 50%. Asimismo, el mismo estudio denota que “mientras la demanda doméstica se mantenga robusta y la salud pública mejora entonces se mantendrá una buena base para las ventas de autos en lo que queda del 2021”.
Por otro lado, la problemática de los chips que ha alterado la producción de autos nuevos a nivel mundial debido a que los vehículos actuales dependen más que nunca de su sistema eléctrico y el mismo no puede operar sin un chip. Según datos de Wink News, una ensambladora de autos de GM en Kansas City, Kansas tuvo que cerrar por 6 meses por dicha desabastecimiento de chips.
Ambas motivaciones explicadas anteriormente, aunado a la grave crisis económica provocada por el COVID-19, ha resultado en un aumento significativo en los precios promedio de autos usados que poseían un precio promedio de $20,900 durante el año pasado y que ahora es de $25,000. Dicha cifra es particularmente alarmante debido a que anteriormente era mucho más sencillo conseguir autos usados de entre $10,000 y $15,000 en el mercado automotriz.
Es importante destacar que este aumente en los precios de los usados tiene un importante precedente del 2020, cuando los mismos aumentaron en un 30% debido a que su demanda incrementó de manera significativa por lo que sus precios comenzaron a superar aquellos de los autos nuevos. Según datos de Alex Yurchenko para Wink News.
Una investigación realizada por la Universidad de Massachusetts encontró que los usuarios que consideraban que Junio de 2021 fue un buen mes para comprar un vehículo tuvieron la percepción más baja en 40 años de registro.
Es importante destacar que los precios presentados anteriormente están expresados en dólares americanos.
—
También te podría interesar: