Qué es Cyber Tyre, la tecnología de Pirelli que estrenará Aston Martin
Pirelli se ha enfocado en crear nuevas tecnologías para optimizar el rendimiento de sus autos, por lo que crearon el Cyber Tyre.
Pirelli Cyber Tyre. Crédito: Pirelli | Cortesía
La Fórmula 1 no es solamente la máxima categoría del mundo del automovilismo, también es el lugar donde todas las empresas prueban nuevas tecnologías. Marcas de neumáticos como Pirelli han aprovechado su presencia en la Fórmula 1, al ser el único proveedor de llantas de la categoría, ha desarrollado muchas tecnologías innovadoras para mejorar el rendimiento de sus neumáticos en el asfalto.
Por ello, presentaron, junto a Aston Martin, su nuevo sistema inteligente para los neumáticos llamado Cyber Tyre. Este sistema está conformado por un software y hardware que analiza los datos de conducción y rendimiento del vehículo y lo aplica a la banda de rodadura de la llanta, lo que mejora el agarre en diferentes situaciones en la superficie.

Cyber Tyre de Pirelli estará integrado en los nuevos autos de Aston Martin
La nueva tecnología que presentó Pirelli llamada Cyber Tyre será usada por primera vez en los autos de la marca Aston Martin. Esta colaboración hará que el rendimiento sea optimizado por el sistema Cyber Tyre gracias a la recopilación de datos a través de sensores situados directamente en los propios neumáticos.

Estos datos serán procesados por medio de un software y algoritmos propiedad de Pirelli. La data se recoge en tiempo real al tener constante comunicación entre el neumático y la electrónica del vehículo para crear nuevas funcionalidades integradas dentro de los sistemas de conducción y control.
Esta tecnología estará disponible en los nuevos modelos que presente Aston Martin. También habrá algunas actualizaciones en autos como el Valkyrie o Valhalla, donde podrá contar con el sistema Cyber Tyre a futuro. Parte de estos avances se debe al desarrollo y experiencia de ambas empresas en la Fórmula 1.
Cyber Tyre una tecnología innovadora

El sistema Cyber Tyre de Pirelli se debe a la colaboración con la empresa Bosch Engineering. Gracias a esta unión, la arquitectura electrónica se complementará con la estructura de Bosch que comenzará con los vehículos que tendrá Aston Martin en el futuro, donde Bosch tiene parte de la tecnología.
La llegada de la tecnología a los vehículos ha hecho que muchas empresas desarrollen sistemas que no se podían pensar. Colocar sensores en loes neumáticos para mejorar el rendimiento de ellos, es un gran avance, sobre todo para el área de alto rendimiento de este tipo de autos.
Cómo funciona el Pirelli Cyber Tyre

El funcionamiento del Pirelli Cyber Tyre por fuera se puede ver bastante simple. Está compuesto por unos sensores situados en la parte interior de la banda de rodadura del neumático. Esta información es procesada con algoritmos exclusivos de Pirelli que se transmite a una unidad de control electrónico que optimiza la dinámica del vehículo.

Esto hace que el rendimiento de los principales sistemas electrónicos de conducción dinámica, incluidos el ESP, el ABS y el control de tracción, se vean reforzadas por un amplio conjunto de datos sobre los neumáticos. Toda esta información hace que el auto pueda responder mejor en diferentes situaciones de frenada, aceleración y paso por curva.
Este sistema del Cyber Tyre por los momentos solamente estará de forma exclusiva en los vehículos de Aston Martin. Pirelli no ha revelado si en un futuro colaborará con otras marcas de autos, todo dependerá de como funcione en los vehículos de la empresa británica.
Te puede interesar: