Adiós al Start & Stop: Trump pone fin al sistema que regulaba las emisiones del auto
La EPA elimina incentivos al Start & Stop y revierte normas de emisiones vigentes desde 2012. Descubra cómo afectará a los autos en Estados Unidos.
El sistema Start & Stop ha sido incómodo para muchos conductores. Crédito: abitaev.art | Shutterstock
La famosa medida que ha sido incómoda para muchos conductores ha llegado a su fin. La administración de Donald Trump y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) han oficializado la eliminación de incentivos regulatorios que, durante más de una década, impulsaron tecnologías como el sistema Start & Stop en los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos.
La decisión, finalizada en febrero de 2026 bajo el liderazgo del administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Lee Zeldin, forma parte de un esfuerzo mayor por revertir la histórica Declaración de Peligro de 2009. Esta fue firmada en su momento por la entonces administradora Lisa P. Jackson, durante la presidencia de Barack Obama. Uno de estos elementos era el sistema Start & Stop, que apagaba los vehículos cuando estaban parados.

Start & Stop: el fin de un sistema incómodo para los conductores
El sistema Start & Stop comenzó a implementarse en los vehículos a partir de 2012. Esta tecnología comenzó como un plan para reducir los gases de efecto invernadero que abarcaba todas las flotas de vehículos, tanto públicos como particulares. Ahora, la administración Trump busca anular ese fundamento legal. Según la Casa Blanca, aquella determinación fue “una de las decisiones más perjudiciales de la historia moderna” y excedió la autoridad regulatoria de la EPA sin intervención directa del Congreso.
Con la nueva normativa impuesta por la EPA, se eliminan los créditos fuera del ciclo que comprendía esta norma. Los incentivos a los fabricantes que instalaban tecnologías como el Start & Stop son eliminados, así como la no creación de nuevas reglas hasta después del 2027, lo que deja a las marcas de autos con planes de desechar estos sistemas.
La decisión no impone la eliminación del Start & Stop

El sistema Start & Stop nunca fue obligatorio por ley federal. Sin embargo, los créditos regulatorios permitían a los fabricantes sumar puntos de cumplimiento si equipaban sus modelos con tecnologías de ahorro de combustible, incluso cuando el impacto real variaba según el uso del conductor.
Esto hacía que muchas marcas de autos buscaran ganar incentivos a través de incluir en sus autos el sistema Start & Stop. Ahora, con la eliminación de esos incentivos, no quiere decir que dejaran de usarse, pero los fabricantes pudieran eliminarlos de sus autos si quieren eliminar más costos de producción.
Este sistema Start & Stop es considerado por muchos conductores como un sistema molesto. Esto debido a que cada vez que el auto estaba detenido, sea en un semáforo o en el tráfico, el auto apagaba el motor, lo que dejaba al conductor con incomodidad si necesitaba acelerar. Ahora pudiera pasar a un segundo plano en la producción o simplemente eliminarlo.
El impacto en la industria automotriz pudiera en 2028

La mayoría de los fabricantes de autos tienen estos sistemas Start & Stop implementados en los modelos 2026 y 2027. Por lo que estos efectos pudieran comenzar a verse a partir de los modelos 2028 en adelante. Las decisiones de producto se planifican con años de anticipación. Además, no solamente se dejó de incentivar este sistema, sino que ahora los fabricantes podrán estar más libres con la producción de motores a gasolina.
Una decisión que ha causado debate

La eliminación de estas normativas del medio ambiente ha causado un fuerte debate ecológico. El alegato de la administración Trump es que no existe evidencia concluyente de que los gases representan un peligro directo bajo los términos de la Ley de Aire Limpio. Lo que reduce los gastos de producción de autos, esto podría bajar los precios finales de autos.
Mientras los ambientalistas consideran que ponen en peligro el medio ambiente. Además, deja al mercado americano en solitario en comparación con las regulaciones que tiene la Unión Europea y los países asiáticos que han estado más estrictos con las emisiones de CO2 en el ambiente.
Te puede interesar: