¿El sistema Start/Stop realmente ahorra combustible?

El sistema Start/Stop lleva años en los autos como una función para disminuir las emisiones, pero ha sido criticado en los últimos tiempos.

El sistema Start/Stop ayuda al ahorro de combustible.

El sistema Start/Stop ayuda al ahorro de combustible. Crédito: Best Auto Photo | Shutterstock

A lo largo de los años la tecnología en el mundo de los autos ha evolucionado con un gran paso. Hoy en día existen varios sistemas que ayudan a la seguridad, conducción y regulaciones de emisiones y ahorro de combustible. Entre estos sistemas está el Start/Stop, una función que fue implementada en la década de los 70 en algunos vehículos, pero hoy en día una gran parte de los modelos lo tienen para ahorro de combustible.

Sin embargo, este sistema ha sido muy criticado con una gran cantidad de vehículos por lo incómodo que resulta. Esto ha hecho que no se use aunque esté instalado, la principal queja de los usuarios es que el motor se apaga muy rápido en situaciones donde no lo amerita. Este problema ha hecho que se tenga la duda si vale la pena o no el sistema Start/Stop para ahorro de gasolina.

El sistema Start/Stop puede ayudar a ahorrar combustible.
El sistema Start/Stop se usa en gran parte de los autos hoy en día.
Crédito: Artur_Nyk | Shutterstock

Sistema Start/Stop fue creado para ahorrar combustible

La principal función del Sistema Start/Stop es disminuir emisiones, esto trae como beneficio el ahorro de combustible. Según estudios de desarrollo para esta función, el sistema puede ahorrar más de 10% de combustible, pero no siempre es así, por ello ha sido bastante criticado, entre ellos el actual director Agencia de Protección Ambiental (EPA), Lee Zeldin quien dijo que el actual Sistema Start/Stop todos los usuarios lo odian, lo que revisaran su implementación.

Actualmente, varias marcas de autos tienen el Sistema Start/Stop, pero funcionan de diferentes maneras. En algunos modelos, el auto se apaga cuando está detenido completamente, mientras en otro, al pisar el freno por un periodo pequeño de tiempo, se apaga. Esto ha hecho que para algunos usuarios sea molesto, lo que ha llegado a la actual administración de la EPA, donde dijeron que lo están arreglando.

Funcionamiento del Sistema Start/Stop

El sistema start/stop reduce las emisiones de carbono y ahorra combustible.
El sistema start/stop es usado en gran parte de los autos modernos de EE. UU.
Crédito: Art of pixels | Shutterstock

El Sistema Start/Stop se implementó en la década de los años 70 por Toyota con el fin de ahorrar combustible. Pero esta tecnología no fue popular, sino hasta hace unos años, donde la mayoría de los autos lo tenían. Su función es la de apagar el motor cuando el auto está en ralenti, durante un semáforo o una parada durante más de 10 segundos. El sistema apaga el motor para disminuir las emisiones durante esos periodos de tiempo.

Esto hace que en lugares donde hay mucho tráfico o paradas continuas por periodos de tiempos de al menos un minuto en ralenti, ahorre combustible. Sin embargo, el debate hoy en día es si de verdad ahorra combustible este sistema o es un engaño de las marcas. Esto ha hecho que algunos estudios prueben constantemente este sistema y tengan resultados diferentes.

Sistema Start/Stop ¿Ahorra combustible?

La gran pregunta de muchos es si de verdad ahorra combustible el Sistema Start/Stop. Según las pruebas de expertos, entre ellos el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), comprobaron que si ahorra combustible, pero puede variar dependiendo de las situaciones y de las zonas donde se maneje. El ahorro de combustible puede variar entre un 7% hasta un 25%, pero esto varía dependiendo del estilo de conducción y el lugar donde maneje.

En una ciudad con mucho tráfico, paradas de semáforo largas, entre otras, el ahorro de combustible puede ser significativo. Aunque en lugares con menos densidad, donde no hay mucho tráfico o paradas, el ahorro es mucho menor. La SAE evaluó el consumo de combustible, los sistemas Start/Stop contra los sistemas activos de los autos, lo que llegó a la conclusión que sí se ahorra combustible.

La conclusión arrojó que los sistemas Start/Stop sí ahorran combustible, pero en lugares con mucho tráfico. Ahora, las personas que tienen una conducción agresiva, con mucha aceleración, no es efectivo como alguien pasivo.

EE.UU.: NHTSA eleva los estándares de economía de
Los nuevos estándares de economía reducirán las emisiones en los autos.
Crédito: Maren Winter | Shutterstock

Tecnología híbrida, la mejor solución

Los automóviles con tecnología híbrida es la mejor opción para ahorro de combustible. En comparación con los sistemas Start/Stop de combustión, el híbrido usa el motor eléctrico para encender el auto, lo que no usa combustible para hacerlo, lo que evita el apagado y encendido constante del auto.

Te puede interesar:

En esta nota

ahorro de gasolina mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain