Italia busca proteger a Lamborghini y Ferrari de la prohibición de motores eléctricos de la Unión Europea
La producción de autos eléctricos crece cada vez más con el objetivo de reducir en gran medida la contaminación ambiental. Sin embargo, Italia argumenta que la producción de los autos de Ferrari y Lamborghini es tan baja que no representa un riesgo
A medida que el cambio climático asola el mundo, un número cada vez mayor de fabricantes de automóviles y gobiernos nacionales están haciendo hincapié en los vehículos eléctricos. Esperan que la economía de combustible de los vehículos eléctricos ayude a detener la marea del calentamiento global y reducir la dependencia de los combustibles fósiles cada vez más escasos. La Unión Europea ha instituido numerosos mandatos con respecto a los vehículos eléctricos. Sin embargo, Italia duda en incorporarse plenamente a estas iniciativas.
El énfasis en los vehículos eléctricos ha aumentado considerablemente en los últimos años
En los últimos años, muchos gobiernos de Estados Unidos y de todo el mundo han hecho hincapié en que los fabricantes produzcan vehículos eléctricos y los consumidores los compren. En Europa, por ejemplo, las expectativas del gobierno con respecto a los vehículos eléctricos son bastante altas. La UE ha prohibido por completo los motores de gasolina a partir de 2035.
Los países europeos individuales también tienen sus mandatos e iniciativas, y los resultados han sido impresionantes. Tomemos a Noruega. Aunque parezca difícil de creer, más del 50% de los vehículos en Noruega son vehículos eléctricos. El gobierno logró este hito a través de políticas como impuestos más bajos a los vehículos eléctricos e “impuestos a la contaminación” en otros vehículos.
Italia quiere una excepción para los superdeportivos Ferrari y Lamborghini
Si bien la Union Europea ha estado presionando fuertemente a los vehículos eléctricos, uno de sus países miembros, Italia, ha mostrado cierta vacilación a la hora de subirse a bordo cuando se trata de los famosos superdeportivos producidos allí. El primer ministro italiano, Mario Draghi, está en conversaciones con la UE para intentar obtener una exención de la prohibición de 2035 para los fabricantes de Ferrari y Lamborghini.
Para obtener esta exención, el gobierno italiano afirma que estos dos fabricantes de superdeportivos producen vehículos de nicho cuyas cifras de producción son tan bajas que el impacto de su uso de combustibles fósiles sería extremadamente mínimo. También argumentan que se necesita tiempo adicional para la transición de estos vehículos, dada la complicada tecnología involucrada en mantener sus niveles de alto rendimiento con la energía de la batería.
La exención propuesta se centraría solo en superdeportivos
Es importante tener en cuenta que la exención propuesta por Italia para ciertos vehículos no se aplica a todos los automóviles producidos dentro de sus fronteras. Se trata principalmente de autos de alto rendimiento, incluidos Ferrari y Lamborghini. Puede ser un desafío para ellos convencer a los reguladores de la UE de los méritos de su argumento. Después de todo, otros fabricantes europeos están avanzando con el desarrollo de la tecnología de vehículos eléctricos a un ritmo rápido.
De hecho, Ferrari anunció recientemente que presentaría su primer vehículo eléctrico para 2025, una década antes de los requisitos del mandato de la UE. Esto nos deja preguntándonos si podrán lograrlo en los próximos años o si es demasiado esperar que puedan ser completamente eléctricos para 2035.
**********
TE PUEDE INTERESAR: