Cómo elegir el aceite de transmisión automática correcto
El tipo de aceite de transmisión automática que necesitas depende de la marca y el modelo de tu vehículo, ya que diferentes fabricantes tienen diferentes líquidos de transmisión recomendados
La transmisión automática juega un papel esencial en el funcionamiento de todo vehículo y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier auto.
Las transmisiones automáticas utilizan aceite especial, el aceite actúa como lubricante para todas las partes móviles dentro de tu transmisión. Además, éste fluido también sirve como refrigerante y fluido viscoso que permite que todas las partes funcionen en conjunto sin problema.
En la transmisión automática el aceite sí se degrada, se descompone con el uso y se contaminan con partes desgastadas de la transmisión. Si el aceite contaminado no se drena, acortarán la vida de su transmisión.
Los servicios de cambio de aceite para una transmisión automática varían de cada 60,000 a 100,000 millas, pero cambiarlo más a menudo no hace daño.
¿Qué aceite de transmisión automática tengo que usar?
Las especificaciones de fluidos de transmisión más notables son las series Dexron y Mercon. Esto es lo que la mayoría de los fabricantes de automóviles utilizan hoy en día. También hay ATF a base de aceite y sintéticos que brindan diferentes propiedades, como una vida útil más prolongada y efectividad a altas temperaturas.
Los diferentes tipos de fluidos de transmisión incluyen:
– Tipo F
Esta es la especificación más utilizada en los autos en la década de 1970. Ahora no es tan frecuente, pero el tipo F se usaba mucho en el pasado y no incluía modificadores de fricción, los cuales reducen la fricción en las piezas lubricadas.
– Dexron/Mercon
Probablemente las especificaciones ATF más comunes en la actualidad, Dexron y Mercon tienen estándares muy similares, por lo que a menudo se agrupan. Ambos incluyen modificadores de fricción y muchos otros grados de aceite se basan en estos dos.
– Fluidos HFM
Highly Friction Modified (HFM) y como puedes adivinar incluye modificadores de fricción para vehículos que necesitan mucha fricción reducida.
– Fluidos sintéticos
Los fluidos sintéticos son muy populares hoy en día y están disponibles en marcas de posventa. El fluido sintético ofrece un mejor rendimiento y servicio, con una mejor resistencia al calor, al frío, a la oxidación, a la fricción y al cizallamiento. Muchos fabricantes están adoptando fluidos sintéticos hoy en día porque son simplemente mejores, aunque un poco más caros.
***
Te puede interesar: