Aparece un auto con candado en el tablero del Chevrolet Malibu: qué puede pasarle

La luz de un carro con un candado en el tablero de tu auto indica una falla del sistema inmovilizador antirrobo. Esta podría hacer incluso que tu vehículo no arranque o se apague al poco tiempo de encenderlo

indicador del sistema inmovilizador antirrobo

Indicador del sistema inmovilizador antirrobo.  Crédito: Pixabay

Conocer cada una de las luces en el tablero de tu auto es de gran relevancia para saber lo que sucede con tu auto cada que una de estas luces se enciende. Regularmente puedes recurrir a el manual de usuario del automóvil para averiguar qué ocurre con tu auto, si se trata de una falla real o de un simple servicio de mantenimiento, o, en el mejor de los casos, de una falsa alarma.

¿Qué significa la luz de un auto con un candado en el auto?

Muchos usuarios y propietarios del Chevrolet Malibu han recurrido a Internet para averiguar qué significa la luz encendida en el tablero que presenta la figura de un carro con un candado. Este testigo luminoso se enciende cuando está activado el inmovilizador antirrobo del vehículo, el cual consiste en un dispositivo electrónico incorporado en la propia llave del auto, de forma que al retirarla se pueda evitar un arranque no autorizado del vehículo.

Chevrolet Malibu 2021
Chevrolet Malibu 2021. / Foto: Cortesía Chevrolet.

¿Por qué se enciende la luz del inmovilizador antirrobo?

Cuando se trata de encender un auto con una llave que no es propia del vehículo, el inmovilizador antirrobo se activa y funciona gracias a un transpondedor incluido en el cabezal de la propia llave, el cual emite una señal a través de radiofrecuencia y activa la puesta en marcha del motor del vehículo cuando el conductor se dispone a arrancarlo. De lo contrario, se activa el bloqueo del motor.

El transpondedor, también conocido como llave con transponder, es sumamente importante para el funcionamiento del inmovilizador antirrobo, ya que funciona a través de un código exclusivo e intercambiable que asegura el arranque por parte de quien la posee.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que se activa el inmovilizador antorrobo?

Las causas por las que se puede activar la alerta en el tablero de tu auto pueden ser variadas, pero las más comunes son las siguientes:

1. Sistema de bloqueo averiado como consecuencia de intento de robo del vehículo.
2. La llave está descodificada y no transmite ninguna información.
3. Pérdida de sincronización entre el módulo y las llaves autorizadas.
4. Pérdida de la llave maestra.
5. La llave no tiene alimentación eléctrica por falta de pila.
6. Inexistencia de códigos de seguridad para programar nuevas llaves.
7. Fallo en la interface de mandos (la placa que gestiona las tareas que se pueden hacer desde el volante tales como la comunicación con los airbag, volumen, limpiaparabrisas, información de display en el cuadro de instrumentos, etc.).
8. Fallo en el cableado: ya sea en las conexiones o en el bus de datos tanto entre la placa de mandos con la unidad de carrocería como entre ésta y la ECU motor.
9. Fallo en la placa del calculador motor: Al tener un fallo, la UCE no puede emitir información y la unidad de carrocería no arranca.
10. Falta de corriente en la unidad de carrocería.
11. Fallo interno de software.

Cómo solucionar los problemas con el inmovilizador

Cuando un profesional del motor se encuentra con un fallo debido al sistema de bloqueo, lo primero que hará será diagnosticar el origen de la avería con ayuda de herramienta de diagnóstico.

La solución adecuada dependerá del origen del fallo. Las unidades del calculador motor y de la unidad de confort pueden repararse electrónicamente.

Si se quiere evitar tener problemas y fallos en el coche originados por el sistema inmovilizador, existe la opción de anular el sistema de bloqueo por completo. De esta manera, un fallo interno del módulo no podrá interferir en el correcto funcionamiento del vehículo.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Cuánto cuesta asegurar una camioneta Toyota Tacoma
Por qué no deberías comprar un auto con cinturón de seguridad automático

En esta nota

Luces del tablero

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain