Ahora Ford buscará continuar produciendo camionetas y vehículos de combustión interna
Ford cree que los vehículos eléctricos no están listos aún para realizar tareas difíciles, razón por la que ha decidido continuar fabricando autos a gasolina. Sin embargo, asegura que la opción más viable es volver sus autos híbridos antes de hacerlos totalmente eléctricos
El pesimismo que rodea lo que parecen ser los últimos días de la combustión interna puede ser muy difícil de soportar. Sin embargo, eso no cambia la actitud de los gobiernos ni, de hecho, la realidad del clima. A muchos todavía les preocupa que el cambio a la electrificación esté ocurriendo demasiado rápido; El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, es un crítico vocal de la rápida transformación. Ahora, el presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, ha presentado planes concretos para mantener la combustión interna como una parte clave del negocio de la compañía, al menos para algunos vehículos.
Ford reinventará el significado del motor
Farley proporcionó algunas citas clave en una presentación para inversionistas y medios el miércoles por la mañana. La primera es que el desarrollo de motores de combustión interna continuará donde corresponda y que Ford verá un “negocio ICE revitalizado”. Eso podría significar nuevos motores para las camionetas Super Duty, “íconos” como el Bronco y, lo que es más importante, el último auto en pie de Ford: el Mustang.
Farley indicó que un factor clave para impulsar la rentabilidad de la empresa es la reducción de los costos de garantía, por lo que esta nueva generación de motores se “simplificará radicalmente”, según el CEO.
Ford Blue desarrollará motores de combustión e híbridos
Ahora, la simplificación del tren motriz de gasolina y diésel puede no parecer algo que funcione bien en un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Después de todo, gran parte de la complejidad de los motores modernos tiene que ver con lograr la eficiencia y mantener bajas las emisiones.
Sin embargo, como dice el Director de Comunicaciones de Producto de Ford Norteamérica, Mike Levine, la parte del negocio de Ford que continuará desarrollando motores de combustión interna, “Ford Blue”, también desarrollará vehículos híbridos, incluidos los híbridos enchufables. Una simplificación en el frente de la combustión interna puede cumplirse con una integración cada vez mayor de componentes de transmisión eléctrica mucho más simples.
Ford asegura que los EV´s no están listos para tareas difíciles
Los híbridos pueden convertirse en la norma entonces, el Maverick podría ser el primer paso en esta estrategia, pero el CEO de Ford fue claro: las transmisiones estrictamente eléctricas no están listas para algunas de las tareas que los vehículos como las camionetas Super Duty realizan de manera regular. “Muchos segmentos de ICE no están bien atendidos con vehículos eléctricos”, dijo Farley, señalando específicamente tareas como transportar y remolcar.
Ford no pondrá en riesgo sus ganancias
Además, el lado ICE del negocio de Ford es actualmente donde se genera la mayor parte de las ganancias. Abandonar el desarrollo del motor simplemente no está sobre la mesa si la empresa quiere pagar por un impulso de electrificación, y, de hecho, Farley dejó en claro que las ganancias de Ford Blue se utilizarán para financiar “Ford Model e”, el brazo de EV y software de la compañía.
“Ford Blue desarrollará la icónica cartera de vehículos ICE de la compañía para impulsar el crecimiento y la rentabilidad”, afirma el comunicado de prensa asociado a la presentación. Como resultado, “soportará Ford Model e y Ford Pro”, siendo Ford Pro el brazo de vehículos comerciales de la compañía.
Los vehículos a gasolina seguirán siendo relevantes para Ford
Aún está por verse cómo operarán juntas estas secciones ahora fragmentadas del negocio de Ford. Por extensión, se desconoce cómo funcionará este sistema para crear mejores vehículos eléctricos e ICE. Sin embargo, obtener una garantía de que muchos vehículos en la línea de Ford seguirán siendo propulsados por combustión interna es definitivamente un alivio para muchos. Ford claramente cree que, al menos durante los próximos años, los vehículos de gasolina más tradicionales seguirán siendo relevantes; es posible que sólo tengan que ser híbridos.
**********
TE PUEDE INTERESAR: