¿Vale la pena comprar un auto con asientos con calefacción?

Comprar un auto con asientos con calefacción puede valer la pena, especialmente si vives en zonas donde las temperaturas son frías.

Asientos con calefacción.

Los asientos con calefacción hacen tu invierno más cómodo. Crédito: Shutterstock

Comprar un auto con asientos con calefacción puede valer la pena, especialmente si vives en zonas donde las temperaturas son frías o si valoras la comodidad adicional durante el invierno. Son un accesorio que, hasta hace unos años, solo venía en los carros y camionetas de lujo, y ahora viene en la mayoría de los autos nuevos de gama media y alta.

Ford Expedition 2022
La calefacción de asientos de Ford podría tener un costo en un futuro.
Crédito: Ford | Cortesía

Los asientos de auto con calefacción pueden ser una característica agradable para ayudar a mantenerte abrigado en los días fríos de invierno. Suman comodidad al viaje y hasta relajan los músculos, pero todo depende de los gustos del propietario. Muchas personas los tienen y jamás los encienden.

¿Vale la pena comprar un auto con asientos con calefacción?

Son muchos los beneficios de los asientos con calefacción:

  • Comodidad en climas fríos: Si vives en una región donde el invierno trae temperaturas bajas, los asientos calefaccionados pueden ser muy útiles. Ofrecen calor rápido y localizado, lo que te permite estar cómodo sin tener que esperar a que todo el sistema de calefacción del auto caliente el interior.
  • Calor inmediato: Mientras que el sistema de calefacción del vehículo puede tardar varios minutos en funcionar plenamente, los asientos con calefacción proporcionan calor inmediato. Esto es especialmente útil durante las mañanas frías o después de dejar el auto al aire libre.
  • Alivio para dolores musculares: El calor proporcionado por los asientos puede ayudar a aliviar el dolor de espalda o tensión muscular, haciendo que los viajes largos o el tiempo sentado en el auto sean más cómodos. Esto puede ser un beneficio importante para personas con problemas de espalda o molestias musculares.
  • Opciones personalizadas: En muchos vehículos, los asientos calefaccionados permiten un ajuste personalizado de la temperatura, para que cada ocupante ajuste su asiento a su nivel de confort preferido, lo que añade un plus de comodidad.
  • Valor de reventa: Los asientos con calefacción pueden ser una característica atractiva para futuros compradores del vehículo, especialmente en regiones frías. Por lo tanto, tener esta opción podría aumentar el valor de reventa del auto.
Los asientos calefactables de los autos podrían generar problemas de salud
Sensor de calefacción de asientos.
Crédito: Shutterstock

Problemas de los asientos con calefacción: los contras

Los asientos con calefacción suelen ser una característica premium, por lo que pueden aumentar el costo inicial del auto o estar disponibles solo en versiones más equipadas. También pueden venir en paquetes que incluyen otras características que tal vez no necesites, elevando el precio.

A su vez, aunque los sistemas de asientos calefaccionados suelen ser confiables, pueden requerir reparaciones costosas si fallan. Si bien no es común, un mal funcionamiento del sistema de calefacción de los asientos podría suponer una inversión extra en caso de reparaciones.

Además del riesgo obvio de interruptores rotos, fusibles quemados y elementos de calefacción rotos que provoquen que tu asiento con calefacción falle, también existe el riesgo de un incendio causado por un mal funcionamiento del sistema de calefacción.

En casos extremos, el uso excesivo podría provocar erupciones cutáneas, lesiones o quemaduras.

De todos modos, dado que estos riesgos son raros, los beneficios los superan para la mayoría de las personas y teniendo en cuenta el costo de agregar asientos con calefacción del mercado de accesorios, es una buena idea aprovechar esta opción cuando compres tu próximo auto.

Las mejores fundas para asientos con calefacción para tu carro
Funda Kingleting
Crédito: Kingleting | Amazon

¿Se pueden agregar asientos con calefacción a un auto que no los trae de fábrica?

Si tu auto no tiene asientos con calefacción, no te desesperes, puedes agregarlos a tu vehículo actual. No es económico, pero puedes comprarlos en el mercado secundario. ¿El precio? Podría costarte entre $300 y $500 por asiento, incluida la instalación.

Una forma de ahorrar dinero es instalarlos tú mismo o recurrir a fundas. Pero, a menos que tenga habilidades mecánicas, es mejor dejar el proceso en manos de profesionales.

¿Para quién valen la pena los asientos con calefacción?

  • Para personas que viven en climas fríos o experimentan inviernos duros definitivamente apreciarán los asientos con calefacción por su confort y practicidad.
  • Para conductores que valoran la comodidad en el auto o pasan mucho tiempo conduciendo, especialmente en zonas frías, también disfrutarán de esta característica.
  • Para quienes sufren de problemas de espalda o tensión muscular pueden encontrar un gran alivio en los asientos con calefacción.

En resumen, sí vale la pena si vives en un lugar frío o buscas una experiencia más cómoda en tu auto. Si el clima en tu área es mayormente cálido o si tienes un presupuesto ajustado, puede que no sea una prioridad, pero sigue siendo una característica deseable para el confort general del vehículo.

Te puede interesar:

Qué tan buena idea es usar shampoo de pelo para lavar el auto
Tips para conducir de manera segura durante la madrugada

En esta nota

aire acondicionado nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain