Cómo funciona el sistema de calefacción en tu auto

Los sistemas de calefacción proporcionan una temperatura agradable y uniforme que mantiene la temperatura del interior de tu auto. Además este sistema ayuda a que las ventanas y el parabrisas se mantengan despejados y tengas una buena visibilidad

Calentón de auto.

El calentón hace salga aire caliente por los ductos y así mantenerte cómodo en temporada de frío. Crédito: Shutterstock

El sistema de calefacción de tu auto es muy importante por varias razones y es de vital importancia que funcione adecuadamente, especialmente durante la temporada de invierno.

En muchos estados del país el invierno trae temperaturas muy bajas y es peligroso que conduzcas con tanto frío, por eso, es importante que sepas cómo funciona el sistema de calefacción y que te asegures de que siempre esté funcionando adecuadamente.

¿Por qué es importante la calefacción de tu auto?

El sistema de calefacción de tu auto hace más que mantenerte caliente cuando el clima se torna frío. También proporciona calor para despejar el parabrisas, la ventana lateral y, a veces, los espejos exteriores en las mañanas heladas.

En condiciones climáticas extremas de invierno, su calentador funciona para evitar que su parabrisas se congele y podría proporcionar suficiente calor para salvarte la vida en caso de que te quedes atorado en el tráfico.

¿Cómo funciona el sistema de calefacción en los autos?

A menos que tengas un vehículo eléctrico o un VW Beetle enfriado por aire más antiguo, el calentador de tu auto obtiene calor del anticongelante caliente del motor, también conocido como refrigerante del motor.

El agua que evita que tu auto se sobrecaliente contiene anticongelante para evitar que se congele en temperaturas frías. 

Los fabricantes de autos crearon un sistema que dirige este refrigerante caliente a través de un pequeño radiador que generalmente se encuentra debajo del tablero y usan un ventilador para soplar aire a través de él. Al igual que el radiador en la parte delantera de tu vehículo, este pequeño radiador, llamado núcleo del calentador, calienta el aire que sopla a través de los ductos de aire. 

El aire caliente sopla a través de los conductos hacia el desempañador, las rejillas de ventilación del tablero y por debajo hasta los pies.

***

Te puede interesar:

Qué tanto valen la pena los asientos con calefacción para el auto
El clima frío puede reducir el ahorro de combustible: por qué

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain