Ventajas y desventajas de una palanca de velocidades corta
Antes de querer instalar una palanca de velocidades corta en tu auto, debes encontrar la palanca adecuada, hay cientos de palancas de cambios cortas en el mercado de muchas marcas y a diferentes precios
Una palanca de velocidades corta es un accesorio en los vehículos de transmisión manual que acorta el recorrido de la palanca de cambios, o la distancia que debe mover la palanca de cambios para poder cambiar.
La palanca de velocidades corta reduce el ángulo de cambio al cambiar empujando el punto de pivote de la palanca. Por lo tanto, la amplitud de la oscilación de la mano al cambiar de marcha también será más corta.
Al igual que la mayoría de las modificaciones en los vehículos, las palancas de velocidades cortas tienen sus ventajas y desventajas, las cuales debes de saber antes de realizar este cambio en tu auto.
Por eso, aquí te decimos algunas de las ventajas y desventajas de una palanca de velocidades corta.
Ventajas
1.- Distancia entre velocidades más corta
Una palanca de velocidades corta ayuda a que los cambios de velocidad sean más rápidos, esto significa que la aceleración y la desaceleración se pueden realizar rápida y fácilmente. Puedes cambiar la velocidad cuando lo desees, así como menos esfuerzo en situaciones de frenado emergentes.
Te dará un mejor manejo porque tus manos están siempre en el volante. Podemos afirmar que en los autos de drift, una palanca de cambios corta es una pieza necesaria.
2.- Alta precisión
Diseñado para una alta precisión, es por eso que las palancas de cambios cortas son tan populares en la comunidad de carreras, donde cada segundo cuenta. Se puede decir que la precisión es un factor clave a la hora de subir pendientes o competir.
3.- Cambiar la experiencia de conducción
Los automovilistas y los corredores piensan que usar una palanca de cambios corta dará una sensación más atractiva de cambiar cuando parece puramente mecánico. Las cosas que contribuyen a mejorar la experiencia de conducción incluyen la respuesta al sonido, la vibración y la aceleración.
La palanca corta contribuirá a que el conductor tenga una buena respuesta táctil a tu auto. Puede ayudar a aumentar la confianza y a sentirte más conectado con el auto. Los cambios más rápidos no solo harán que la experiencia de conducción valga la pena, sino que también te ayudarán a conducir de manera más eficiente.
4.- Aspecto deportivo
Una palanca de cambios corta es uno de los accesorios indispensables en los autos deportivos. Actualmente, casi todos los autos deportivos están equipados con este tipo de palancas porque este tipo da una sensación más deportiva.
Podemos decir que una palanca de cambios corta realmente personifica el aspecto deportivo.
Desventajas
1.- Más esfuerzo para cambiar de marcha
Uno de los grandes problemas que muchos conductores no quieren usar palancas cortas es que cambiar de velocidad lleva mucho tiempo. Esto puede ser una cosa engorrosa y agotadora para aquellos que tienen que conducir largas distancias. Necesitará usar significativamente más energía y esfuerzo para mover el eje una distancia más corta.
2.- Una horquilla de embrague es mala
A algunos expertos también les preocupa que las palancas de cambios cortas puedan desgastar las horquillas del embrague a largo plazo. Por lo general, una horquilla de embrague defectuosa se debe a una fuerza excesiva causada por daños en otras partes del embrague.
Si la horquilla del embrague funciona mal, la reparación puede ser costosa y es posible que debas reemplazar todo el embrague como parte del proceso de reparación. Una palanca de cambios corta puede mejorar la vida útil de tu auto, pero en última instancia, dependerá de ti técnica de cambio y la responsabilidad al usar la transmisión.
***
Te puede interesar:
Qué es una palanca de cambios corta y cómo trabaja
Cómo debes de cuidar tu aire acondicionado durante el invierno