Acura retira del mercado 19 TLX porque un robot pudo haber cortado las llantas
Debido al desprendimiento de una “zapatilla” de plástico del brazo robótico desapilador de neumáticos que dejó al descubierto un borde afilado, las llantas de algunos Acura TLX 2022 podrían estar defectuosas. Desde entonces, esta máquina ha sido reemplazada por un trabajador humano y Acura promete reparar el daño ocasionado
Acura está retirando del mercado sólo 19 sedán TLX por llantas que pueden haberse cortado durante el proceso de clasificación/carga de llantas.
Según el informe de la NHTSA, el proveedor de neumáticos Bridgestone “determina que los neumáticos equipados en una pequeña cantidad de vehículos Acura TLX pueden haber sufrido cortes/desgarros en el área del talón durante el proceso de clasificación y carga de los neumáticos”. El “talón” de un neumático, por cierto, es el área del borde interior que se asienta más cerca de la rueda o llanta de metal.
Qué ocasionó este corte o desgarre
Bridgestone dice que una “zapatilla” de plástico de un despaletizador de llantas robótico utilizado para desapilar llantas “rotó fuera de posición”, exponiendo un borde afilado que puede o no haber cortado algunas llantas destinadas a los sedanes Acura. De los 19 autos afectados, el retiro estima que el 95% (o 18 autos) tienen llantas dañadas. Todos los autos afectados son del año modelo 2022 y se fabricaron en una sola fecha: 1 de septiembre de 2022.
Qué puede ocurrir con las llantas cortadas o desgarradas
“Si la llanta sufrió cortes o rasgaduras en el área del talón, con el tiempo el aire y la humedad podrían dañar las correas o los alambres de la llanta”, se lee en el informe. “Como resultado, el neumático podría desinflarse rápidamente, lo que podría provocar una pérdida de control del vehículo, lo que aumentaría el riesgo de un choque o lesiones”.
Acura podría cambiar los neumáticos en caso de estar afectados
A mediados de diciembre, Acura no tiene conocimiento de ningún accidente, lesión o reclamación de garantía derivada del problema. Los propietarios serán notificados el 30 de enero y se les indicará que lleven sus autos a un concesionario para su inspección. El informe dice que los concesionarios inspeccionarán los cuatro neumáticos y los reemplazarán en función de si se encuentran dentro del rango de fechas afectado o no, no si pueden ver o no el daño real.
Lo que es más, como resultado de este error, el desapilador de llantas robótico infractor ha sido reemplazado (por ahora, al menos) por un trabajador humano.
**********
Te puede interesar:
El Acura Integra Type S 2024 con más de 300 HP llegará el próximo año
Un informe revela que la fábrica de Acura NSX en Ohio fabricará los Honda CR-V de hidrógeno