Las ventas de Buick en EE.UU. se derrumbaron más del 40% en 2022
Las ventas de Buick han tenido una tendencia a la baja desde hace más de 10 años, un hecho que ha afectado considerablemente a la marca. Las teorías apuntan que quizá se debe a que 3 de los 4 modelos de Buick son fabricados en el extranjero
Las ventas americanas de Buick cayeron un 42.43% en 2022. Otras marcas de General Motors, como Cadillac, por ejemplo, registraron aumentos de hasta el 13.88%. Buick vendió 76,280 vehículos menos en 2022 en comparación con 2021, lo que pinta un panorama bastante sombrío para el futuro del fabricante de automóviles.
Otras marcas de GM lograron incrementar sus ventas
GM subió un 3% en ventas totales en 2022 a pesar del rendimiento de Buick. De hecho, parece que las pérdidas de Buick obstaculizaron lo que podría haber sido un período aún más significativo de crecimiento para el fabricante de automóviles. Como se mencionó anteriormente, Cadillac subió casi un 14%. Asimismo, Chevy y GMC vendieron un 5.59% y un 7.30% más de vehículos que en 2021, respectivamente.
La producción en el extranjero ha perjudicado a Buick
Una cosa a tener en cuenta es que mientras Buick vende actualmente cuatro vehículos diferentes, sólo uno se fabrica en Estados Unidos, el Enclave. El Envision se fabrica en China, donde se han producido una serie de cierres y restricciones relacionados con la pandemia. El Encore y el Encore GX se fabrican en Corea del Sur. El desglose exacto de las pérdidas respalda la teoría de que la producción en el extranjero perjudica a la marca, que es cierto que no tiene un enfoque nacional. Las ventas del Encore GX han bajado un 53.19%. El Envision ha bajado un 44.30%. El Enclave, fabricado en EE.UU., ha bajado un 27.24%.
La mayoría de las demás marcas de GM tienen vehículos fabricados exclusivamente en Estados Unidos o Norteamérica. Esto sin duda alivió la presión de la cadena de suministro sobre estos vehículos en particular y sus plantas de montaje asociadas. Buick no tuvo tanta suerte.
Buick ha ido a la baja desde 2010
Pero si Buick fue o no la más perjudicada por las complicaciones de suministro es menos relevante en el ámbito de las luchas de la marca en Estados Unidos. Las ventas de Buick han tenido pequeños repuntes, pero en última instancia han tendido a la baja desde 2010. La marca ya no se centra en Estados Unidos, sino en China. Eso la pone en una situación incómoda en Estados Unidos. Aún planea presentar nuevos modelos aquí e incluso electrificarse por completo en un futuro próximo, pero con Estados Unidos en segundo plano frente a China, ¿cuánto tiempo puede seguir siendo razonablemente competitiva aquí?
Es probable que esta pregunta se responda antes de que finalice la década de 2020. Pero ahora mismo, no tiene buena pinta.
**********
Te puede interesar:
Buick se reinventa con un nuevo logotipo y anuncia la llegada del Electra EV para 2024
GM ofrece comprar los concesionarios de Buick que no quieran vender sus autos eléctricos