Jaguar busca la gloria enfocándose en estadounidenses millonarios

Jaguar cree que al mudarse a un territorio más caro puede aprovechar la riqueza de "20 millones de millonarios" en Estados Unidos

Jaguar ha mostrado un comportamiento lento en el desarrollo de autos eléctricos.

Jaguar ha mostrado un comportamiento lento en el desarrollo de autos eléctricos.  Crédito: Jaguar | Cortesía

Jaguar quiere centrarse en los Estados Unidos, ascender en el mercado y aprovechar la riqueza de los millonarios. Su matriz, JLR , cree que esto será clave para el éxito de la marca en la era de la electrificación.

Jaguar F-Type R
Jaguar F-Type R.
Crédito: Juaguar | Cortesía

Suena muy similar a otras marcas como Mercedes y Mazda, que quieren alejarse del juego de alto volumen y bajo beneficio al que han estado jugando durante años. No es una tarea imposible, pero no es fácil, especialmente para una marca bajo el paraguas de JLR.

El desafío de Jaguar

Este último conglomerado se está reestructurando actualmente para alejarse de algunas de sus marcas existentes. Jaguar, a diferencia de Land Rover, salió relativamente ileso de esta reorganización. El único problema es que la línea actual de la marca no está exactamente orientada al futuro, y los fabricantes de automóviles de lujo tendrán dificultades para diferenciarse a medida que los BEV se conviertan en la norma para la mayoría.

Jaguar solo cuenta con un auto eléctrico

El único EV de Jaguar, el Jaguar I-Pace, es una máquina de aspecto incómodo con un alcance corto para su precio. Ha estado a la venta durante cinco años sin que se le unan compañeros eléctricos. El resto de la pequeña línea de la marca consta de dos SUV, un automóvil deportivo y el sedán XF envejecido. ¿Todos estos autos tienen que ser desechados? Probablemente.

jaguar-IPace
Jaguar I-Pace.
Crédito: Cortesía

Las ventas de Jaguar no han sido exactamente las mejores

Hablando de la posición de la marca, el director ejecutivo Adrian Mardell no inspira mucha confianza. Señala el éxito pasado en los Estados Unidos bajo la propiedad de Ford como evidencia de que la nueva dirección de Jaguar tendrá éxito. Sin embargo, también señala que estos mismos puntos brillantes ahora están “perdidos en los datos de Ford Motor Company”.

Tiene razón cuando dice que la propiedad estadounidense obligó a la empresa a hacer concesiones que tal vez no quería hacer. Dicho esto, su trayectoria bajo el ala del conglomerado indio Tata Motors no ha sido precisamente emocionante. Las ventas han disminuido casi todos los años desde 2017, según datos de CarSalesBase. Todo apunta a una batalla cuesta arriba para que la empresa se recupere.

Jaguar F-Type Heritage.
Crédito: Jaguar | Cortesía

Los próximos pasos de Jaguar en el sector eléctrico

Está previsto que pronto se presente en el Reino Unido un nuevo sedán totalmente eléctrico de cuatro puertas, pero aún no se ha visto si puede competir con Lucid, Porsche y otros. Las ventas del Taycan de Porsche también están en declive, Lucid está quemando efectivo como un incinerador para poner en marcha su Gravity SUV, y las ventas de sedán en general se están reduciendo. Jaguar, como se mencionó anteriormente, ya ofrece un crossover eléctrico desde hace años. La ruta fácil no funcionó.

El director creativo, Gerry McGovern, también dice que el nuevo sedán, desde una perspectiva de diseño, no será del agrado de todos. Podría ser una década larga para Jaguar.

Te puede interesar:
Jaguar Land Rover evoluciona y ahora es simplemente JLR
El Jaguar F-Type se despide con una versión descapotable
Jaguar F-Type R vs. Toyota GR Supra: ¿cuál gana?
Jaguar dice adiós a la producción del Jaguar F-Type
Jaguar: sus 5 modelos usados más económicos

En esta nota

autos de lujo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain