¿Por qué no hay suficientes talleres técnicos de vehículos eléctricos?
Los vehículos eléctricos tienen algunas barreras bien conocidas para su adopción. La cantidad de talleres de reparación de vehículos eléctricos es una barrera que no se menciona a menudo
Los vehículos eléctricos se están volviendo más populares porque ofrecen muchos beneficios, como menores emisiones, menores costos de combustible y rendimiento. Sin embargo, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los compradores de vehículos eléctricos es la falta de una infraestructura de carga adecuada.
La falta de infraestructura de carga es una barrera para la adopción de vehículos eléctricos
Es posible que los conductores de vehículos eléctricos no puedan encontrar un lugar conveniente y confiable para recargar sus baterías. Esto es especialmente cierto para quienes viajan largas distancias o viven en zonas densamente pobladas. Una encuesta realizada por McKinsey reveló que los consumidores consideran que el acceso limitado a estaciones de carga eficientes es la tercera barrera más grave para la compra de vehículos eléctricos.
La encuesta también encontró que con la caída de los precios de los vehículos eléctricos y la ampliación de la autonomía, la carga pronto podría convertirse en la principal barrera. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que habrá 2.7 millones de puntos de carga públicos en todo el mundo a finales de 2022. Con 120 millones de vehículos eléctricos en circulación en China, Europa y Estados Unidos para 2030, esto puede no ser suficiente.
Es esencial desarrollar e implementar más infraestructura de carga en previsión del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos. Esto requeriría coordinación y colaboración entre los gobiernos locales, estatales y federales, los servicios públicos, los fabricantes de automóviles y los proveedores de servicios de carga. También requeriría abordar los desafíos técnicos, económicos y regulatorios que afectan la disponibilidad y accesibilidad de las estaciones de carga.
La falta de talleres de reparación de vehículos eléctricos es otro tema menos discutido
La falta de talleres de reparación de vehículos eléctricos es otro obstáculo al que se enfrentan los consumidores. Los vehículos eléctricos tienen componentes y sistemas diferentes a los de los vehículos convencionales, como baterías, motores eléctricos, electrónica de potencia y equipos de carga. Estos requieren herramientas, equipos y capacitación especializados para que los técnicos los revisen y reparen.
Según un informe de Mordor Intelligence , solo el 28% de los talleres de reparación independientes han invertido en herramientas y equipos para dar servicio específicamente a los vehículos eléctricos. Sólo el 31% ha invertido en formación adicional o especializada para técnicos. Esto significa que la mayoría de los talleres de reparación no están equipados ni calificados para manejar vehículos eléctricos.
Con la disponibilidad y el costo de los servicios de mantenimiento y reparación en el limbo, es comprensible que los compradores se sientan disuadidos. Para complicar las cosas, no ha habido mucha discusión significativa sobre cómo remediar la situación.
Los autos eléctricos aún no convencen del todo a los conductores
El informe anterior también reveló que un gran porcentaje de talleres de reparación especializados en servicios de vehículos eléctricos no anuncian ese aspecto de su negocio. Aunque esto es bastante comprensible, ya que muy pocos propietarios de automóviles conducen vehículos eléctricos. Más del 50% de los talleres de reparación de automóviles se quejaron de que no se mantienen actualizados sobre las últimas tendencias en vehículos eléctricos.
Además de eso, el 55% de los encuestados tienen la impresión de que les faltan décadas o más antes de que la industria de los vehículos eléctricos les afecte directamente. Luego hay un pequeño porcentaje que no cree que su taller de automóviles se vea afectado alguna vez. Esto sugiere una falta de urgencia y motivación para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y las preferencias de los consumidores.
La falta de talleres de reparación de vehículos eléctricos reduce la confianza de los consumidores y su interés en comprar un vehículo eléctrico. No sólo es necesario que haya más colaboración entre los talleres de reparación, proveedores, fabricantes y formuladores de políticas, sino también más inversión. Todos estos factores son necesarios para fomentar un entorno más favorable para el mercado de vehículos eléctricos.
Ford y otros están dando un paso al frente
En un artículo publicado por Ford Authority , Ford ha patrocinado o implementado varios programas nuevos de capacitación para técnicos de vehículos eléctricos en todo Estados Unidos. El fabricante de automóviles está agregando estos cursos especializados al plan de estudios de Capacitación Educativa en Servicio para Estudiantes Automotrices (ASSET) en varias escuelas técnicas y colegios comunitarios. Además, Ford lanzó programas de Capacitación Educativa en Servicio (ASSET) en escuelas técnicas y colegios comunitarios selectos.
Junto con un programa de formación de técnicos de vehículos eléctricos en el Universal Technician Institute (UTI), Ford ofrece becas para aprendizajes de dos años. También ha lanzado una beca de 1 millón de dólares para la formación de técnicos de vehículos eléctricos. Sin embargo, como señala el artículo, Estados Unidos todavía sufre una escasez significativa de técnicos y talleres de reparación de vehículos eléctricos calificados.
**********
Te puede interesar:
Estudio revela que las baterías de los Tesla se conservan mejor en climas fríos
Cómo es el sistema de refrigeración de un auto eléctrico
Mini Countryman 2024 EV llega a Norteamérica
Volvo eliminará los motores de diésel a partir de 2024
Musk quería utilizar las cámaras de Tesla para espiar a los conductores