¿Qué tan seguras son las minivans? Un informe preocupa

Las minivans desde hace años han sido de los vehículos más seguros por lo que representa este tipo de autos, aunque en los últimos tiempos no se han visto bien puntuadas en temas de seguridad.

¿Qué tan seguras son las minivans? Un informe preocupa

Las minivans ignoran dispositivos de alerta para el uso del cinturón de seguridad en la segunda fila Crédito: Lebedko Inna | Shutterstock

El último informe de seguridad de autos hecho por Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carretera asegura que las minivans y SUV han fallado en los sistemas de seguridad en las diferentes pruebas de colisiones. Esto ha alertado a los clientes de las minivans debido a que este tipo de vehículos se relaciona con seguridad porque son usados para trayectos largos con todas las comodidades y accesorios en prevención de accidentes.

Sin embargo, en las pruebas que se han hecho, las filas traseras distan mucho de la seguridad que ofrecen este tipo de camionetas. Sobre todo las personas de menor tamaño como los niños pueden sufrir más lesiones y hasta la muerte que los ocupantes en los dos primeros asientos del vehículo.

¿Sabes que los cinturones de seguridad traseros deben ir ajustados aunque nadie viaje?
Importante abrochar los cinturones de seguridad
Crédito: Shutterstock

Minivans y SUV no son tan seguras como se esperaba

Según IIHS, los modelos que tienen la puntuación más alta en seguridad en los asientos delanteros, en los demás asientos, la calificación baja de forma preocupante. En el informe presentado, destaca lo siguiente: 

“En la prueba actualizada, se coloca un segundo muñeco en la segunda fila detrás del conductor. El muñeco del conductor es del tamaño de un hombre adulto promedio. El muñeco trasero es del tamaño de una mujer pequeña o de un niño de 12 años. Los investigadores también desarrollaron nuevas métricas que se centran en las lesiones que se observan con mayor frecuencia en los pasajeros del asiento trasero”. 

Esto quiere decir que las marcas no se han estado ocupando en aumentar la seguridad en las demás filas de asientos, sino solamente en la fila del conductor. Además en el estudio sobre seguridad vial de cada año, muchas de las muertes que ocurrieron, fueron de ocupantes en las segundas y terceras filas de los vehículos, la mayoría por fallas en los cinturones de seguridad y otras porque los pasajeros no lo usan.

Las alertas del cinturón de seguridad son escasas en la segunda fila de asientos

También se evidenció que las alertas del uso del cinturón de seguridad en este tipo de camionetas cumplen lo mínimo estipulado por las leyes federales, por lo que no se esfuerzan en mejorar los tiempos o crear otro tipo de alarmas para “obligar” al uso del cinturón. Pero se ha comprobado que los pitidos o avisos sonoros aumentan en un 30% el uso del cinturón, por lo que no todos los modelos tienen estos tiempos para que las personas se pongan el cinturón. 

Expertos aseguran que los avisos en la mayoría de los autos son mediocres y no ayudan a mejorar la seguridad y piden que se busque otras maneras de incentivar el uso del cinturón. El informe ha señalado que al menos más de un tercio de los niños de 4 a 12 años mueren en accidentes porque no estaban sujetos, según datos de accidentes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

Aunque todo lo que se ha dicho sobre el uso del cinturón de seguridad es importante para salvar vidas. Los nuevos resultados de las pruebas de choque indican que el hecho de estar abrochado el cinturón tampoco garantiza un alto nivel de seguridad. 

Las camionetas son peligrosas para los pasajeros traseros, según el IIHS
Seguridad en asientos traseros
Crédito: Shutterstock

Minivans que no pasaron las pruebas del IIHS

La Chrysler Pacifica, el Kia Carnival, la Toyota Sienna y Honda Odyssey tienen una calificación aceptable en la prueba de choque frontal de superposición moderada actualizada. Sin embargo en las filas traseras obtienen una calificación marginal y pobre, con muchas deficiencias en los asientos a pesar del uso del cinturón de seguridad. Además, tres de las cuatro no tienen alertas del cinturón de seguridad en las otras filas de asientos, solamente la Sienna lo tiene.

Para que un vehículo obtenga una buena calificación, no puede existir un riesgo excesivo de sufrir lesiones en la cabeza, el cuello, el pecho o el muslo. En las pruebas realizadas, el maniquí que se encontraba en la segunda fila con el cinturón de seguridad puesto, sufrió lesiones preocupantes en esas áreas del cuerpo. según registra el maniquí de la segunda fila.

*******
Te puede interesar:

La nueva moda para usar el cinturón de seguridad
¿Sabes que los cinturones de seguridad traseros deben ir ajustados aunque nadie viaje?
Seguridad vial de EE.UU. propone mejorar sistema de seguridad a pasajeros
Cómo puedes reparar el enganche del cinturón de seguridad de tu auto

En esta nota

seguridad vial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain