Por qué los cinturones de seguridad traseros deben ir ajustados aunque nadie viaje

El tener los cinturones de seguridad traseros ayudará a evitar que el equipaje del maletero se proyecte al interior del vehículo.

¿Sabes que los cinturones de seguridad traseros deben ir ajustados aunque nadie viaje?

Importante abrochar los cinturones de seguridad Crédito: Shutterstock

Los cinturones de seguridad son un elemento de seguridad importante en los automóviles, para mantener a los pasajeros seguros y protegidos en caso de accidente o alguna frenada de emergencia. Es responsable usar siempre el cinturón de seguridad, ya sea que esté sentado en el asiento delantero o trasero del auto. 

Cinturón seguridad.
El cinturón de seguridad puede no enganchar y no estarías protegido.
Crédito: Shutterstock

Los cinturones de seguridad correctamente ajustados y abrochados pueden ayudar a prevenir lesiones graves y salvar vidas. Sin embargo, las autoridades viales recomiendan que los cinturones de seguridad traseros vayan abrochados si hay equipaje, aunque no viaje nadie en el asiento de atrás. Esto por seguridad, ya que puede salir expulsado hacia el conductor y golpearlo o romper alguna ventana y ocasionar accidentes en caso de una frenada.

Evita accidentes usando el cinturón de seguridad trasero para tus equipajes

Para transportar el equipaje de manera segura en el asiento trasero, se recomienda usar redes de carga, amarres u otros auxiliares, para evitar que los artículos se muevan. No se debe colocar artículos pesados encima de otros más livianos, ya que esto puede hacer que los artículos más livianos salgan volando en caso de choque.

Otra opción es que, si las maletas son más pequeñas, lo mejor será colocarlas en el piso del asiento trasero. Esto evitará que el equipaje se mueva hacia delante o atrás. Además, ubicar los bolsos a primera vista de modo que, si se necesita usarlo, lo pueda manipular sin mover los otros equipajes.

Importancia del cinturón de seguridad trasero para los pasajeros

Cinturón de seguridad.
El cinturón de seguridad ayuda a que tu viaje sea un poco más seguro.
Crédito: Shutterstock

Una gran cantidad de pasajeros asume que el asiento trasero es más seguro que el delantero, porque está más lejos del punto de impacto en caso de choque. Sin embargo, esto no siempre es cierto. De hecho, los ocupantes del asiento trasero corren riesgo de sufrir lesiones graves o incluso la muerte si no tienen el cinturón de seguridad.

Para usar correctamente el cinturón de seguridad en el asiento trasero, se recomienda sentarse derecho con la espalda contra el asiento, asegurarse de que el cinturón del regazo esté bajo. También, es necesario que esté ajustado sobre las caderas y colocar el cinturón del hombro sobre el pecho y sobre el hombro. Se pide evitar posicionar el cinturón de hombro detrás de la espalda o debajo del brazo, ya que esto puede provocar lesiones graves en caso de choque.

Tipos de cinturones de seguridad

En muchos autos, hay varios tipos de cinturones de seguridad. Para mejor protección debe saber algunas de las configuraciones que existen.

Cinturones de regazo

Son los más comunes. Consisten en una sola correa que cruza el cuerpo. 

Cinturones de seguridad de tres puntos

Este es el más común de los autos actuales. Se trata de un cinturón que protege desde el hombro hasta el regazo.

Cinturones de seguridad de cuatro puntos

Este tipo de cinturón de seguridad es similar al de tres puntos, pero también incluye una correa adicional que va entre las piernas. Son más frecuentes en autos de carrera y otros vehículos de alto rendimiento.

Cinturones de seguridad de cinco puntos

Es parecido al cinturón de seguridad de cuatro puntos. Este incluye correas adicionales que van sobre los hombros. Son usados en autos de alta competencia y en algunos asientos para niños.

Cinturón de seguridad
Cinturón de seguridad / Foto: Unsplash
Crédito: Chris Martin | Unsplash

Las investigaciones han demostrado que usar el cinturón de seguridad puede reducir en gran medida el riesgo de lesiones graves o la muerte en un choque. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, los cinturones de seguridad salvaron aproximadamente 14.955 vidas solo en 2017

Recuerde usar el cinturón de seguridad o puede ser sancionado en muchos países. En Estados Unidos, puede recibir una multa de 250 dólares si no lo usa. Igual pasa en la mayoría de los países europeos.

*******
Te puede interesar:

El Kia Telluride 2023 tiene una solución inteligente para un problema del cinturón de seguridad
Cómo puedes reparar el enganche del cinturón de seguridad de tu auto
Cómo puedes arreglar un cinturón de seguridad que no regresa en tu auto
Qué son los Seatbelt Alarm Stoppers

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain